Productores agropecuarios enrolados en las cuatro principales entidades rurales realizarán hoy un cese de comercialización de hacienda en repudio por la por la decisión del gobierno nacional de estatizar el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.
La medida de fuerza lanzada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se inició en la medianoche y se prolongará hasta la hora cero del jueves. No se espera ningún tipo de desabastecimiento.
El nucleamiento prevé que el paro ganadero será ‘contundente‘ y tras su realización se podría decidir extender la protesta a otros rubros en los próximos días. En este sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, señaló que ‘ya hay propuestas para extenderla a otros rubros, que estamos analizando‘.
Entre las acciones de repudio a la medida, la SRA también convocó a cantar el Himno Nacional Argentino el jueves 27 de diciembre, a las 19, en el predio ferial de Palermo. La SRA señaló en un comunicado que el acto se llevará a cabo en rechazo ‘al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa a los valores republicanos y a la Constitución Nacional‘.
La convocatoria se realizó ‘ante la embestida del Poder Ejecutivo Nacional sobre los derechos de propiedad privada de la institución -respaldados en nuestra Carta Magna- sobre el predio de Palermo, a lo que se suma la anulación de la potestad de FAA (Federación Agraria Argentina) de otorgar certificados de acopio, la confiscación del Renatre y otras innumerables agresiones al campo y al país en su conjunto‘.
Por la eliminación de los formularios 1.116, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, recordó que ‘en el 2009 nos sacaron la posibilidad de proveer Cartas de Porte y ahora también la capacidad de imprimir esos formularios de manera de desfinanciar a la FAA con el pretexto de cambios en los sistemas de compraventa de granos; lo que hacen es tratar de perseguir y desfinanciar‘. El dirigente ironizó en declaraciones a radio Mitre que el gobierno les va ‘a terminar sacando hasta el apellido‘ y planteó que si se revisa la compra del predio ferial de Palermo, que ‘también revisen‘ las ventas realizadas en El Calafate a dirigentes kirchneristas.
El gobierno expropió mediante el decreto 2552/2012 el predio ferial de Palermo luego de advertir una serie de presuntas irregularidades en el proceso que utilizó la Sociedad Rural Argentina para comprarle el inmueble al Estado en 1991 por valor de 30 millones de pesos. La SRA presentará esta semana acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552.
