San Juan, 9 de abril.- Dispar, así será la adhesión en San Juan al paro nacional convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Es que aunque algunos gremios decidieron sumarse a la medida, muchos se presentarán a trabajar.

Aquí una guía completa de cómo afectará el paro:

Universidades

El gremio Adicus, adherido a la CTA, decidió parar mañana pero dependerá, como en cada medida de fuerza, de la decisión de cada profesor dependiente de la UNSJ. Desde el sindicato esperan que el nivel de adhesión sea alto, sobre todo en los colegios preuniversitarios.
En el ambito de la Universidad Católica de Cuyo, habrá clases normalmente.

Educación pública y privada

El dictado de clases en todos los establecimientos educativos, primaria y secundaria, será totalmente normal, ya que los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación no han adherido el paro.

Transporte público de pasajeros

La UTA, gremio que agrupa a los choferes de colectivos, se sumó al paro y aseguró que no habrá transporte público de corta, media y larga distancia durante todo el jueves.

Taxis más baratos

El gobierno acordó con las empresas de taxis bajar las tarifas para paliar el impacto del paro. De esta manera, la bajada de bandera costará 5,50 pesos en lugar de 8 pesos como se autorizó semanas atrás.

Salud pública

La atención en hospitales y centros de salud será normal hasta las 10 de la mañana cuando los profesionales adheridos al Sindicato Médico abandonen sus puestos de trabajo para llevar adelante una asamblea.

Vuelos

En el caso de los vuelos que llegan y salen de la provincia, también se verán afectados porque la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) decidió adherir al paro, por lo que desde las empresas aéreas recomendaron reprogramar los viajes.

Transporte comercial

Desde un primer momento decidieron adherir a la huelga los gremios de choferes de colectivos y los camioneros. Por eso se verá afectado el transporte de combustibles, de residuos patológicos, lácteos, el correo privado, la recolección de residuos en Rivadavia y Chimbas, donde los servicios están tercerizados, y el transporte de caudales.

Comercio

El comercio, paseos de compras y shoppings abrirá sus puertas con normalidad y en los horarios habituales.

Estaciones de servicio

Las estaciones de servicio no atenderán al público y sólo cargarán urgencias, es decir a ambulancias, bomberos, policías y urgencias específicas. En las estaciones del Automóvil Club la tención será normal ya que sus trabajadores no adhieren al paro.

Administración pública

Todas las reparticiones nacionales, provinciales y municipales atenderán de manera normal y en los horarios habituales.

Tribunales

Los empleados judiciales no se sumaron al paro nacional y por lo tanto, la actividad en Tribunales será normal.

Bancos

Los bancarios dispusieron tener actividad normal y pese al paro de los camiones de caudales desde el Banco San Juan garantizaron la provisión de dinero en los cajeros.