La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, paralizó ayer sus actividades por una huelga general, la primera desde 1993, a la que según los sindicatos se han sumado 45.000 trabajadores.
Para la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), convocante de la huelga de 24 horas, la adhesión es del 100% -15.000 trabajadores de planta y 30.000 contratistas-, por su parte la empresa confirmó que ninguna de sus divisiones está produciendo.
Codelco confirmó en un comunicado que la empresa “no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones” y lamentó que se haya llevado a cabo una protesta que calificó de “ilegal”.
Los trabajadores protestan por un plan de modernización que consideran el inicio de un proceso de privatización, pero la empresa niega toda intención de vender activos a privados y defiende que las inversiones buscan mejorar la producción.
La compañía consideró ayer que “no existen hechos reales que justifiquen” esta huelga y señaló que “siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con los sindicatos”.
Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, que consideró también “ilegal” este paro, destacó que la Administración del conservador Sebastián Piñera no tiene “intención de privatizar Codelco”.
“No es parte de las prioridades o del programa de Gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección, al contrario. Lo que se ha hecho, por primera vez, es un apoyo decidido al programa de inversiones de Codelco”, declaró a ADN Radio.
El presidente de FTC, Raimundo Espinoza, dijo a Efe que “están paralizadas las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, El Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente”.
Por su parte, Codelco subrayó que la paralización de todas sus divisiones, la primera en 18 años, implicará dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y supondrá pérdidas por unos 41 millones de dólares.
La compañía informó de que los trabajadores han bloqueado el acceso a varios yacimientos desde primera hora de ayer, pero puntualizó que hasta anoche no se habían producido hechos de violencia ni se habían dañado equipos o instalaciones.
La huelga se efectúa en el día en que se cumplen 40 años de la aprobación, durante el Gobierno de Salvador Allende, de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco.
