Los 300 camiones que diariamente ingresan al Parque de Tecnología Ambiental, sumado al tránsito constante de los vehículos de los empleados, llevó a que la Secretaría de Ambiente de la provincia impulsara la obra de pavimentación de 6,5 kilómetros en la entrada que va desde la Calle 5 y Pellegrini hasta la puerta del megabasurero. Estiman que en febrero del 2013 esté finalizada la obra que tendrá un costo total de 6,5 millones de pesos.
La obra incluye una calzada de 8 metros de ancho, con la demarcación para que sea de doble vía y que los camiones puedan transitarla sin mayores inconvenientes. ‘Es una obra necesaria, tan necesaria que el Gobernador cuando visitó el Parque de Tecnológica Ambiental se comprometió a pavimentar esta calle porque veía que el tránsito era mucho y que además la huella que teníamos era muy rústica para la afluencia de vehículos que tiene‘, dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente.
Si bien el plan es que en 90 días se termine con la obra, ya está un kilómetro con la penúltima capa de pavimentación y sólo resta que se le aplique la capa de imprimación final para que todo esto esté terminado. Desde Ambiente esperan que con este asfalto el tránsito aumente y sea mejor. Si bien hoy en día hay unos 300 camiones que ingresan diariamente, la intención es que puedan entrar más, pero, según dijo Tello, para eso hay que tener una estructura adecuada para que lo hagan rápido y sin que los camiones se arriesguen a romper partes del vehículo. Además, muchos de los operarios viajan en motos y en estas condiciones es muy complicado e inseguro para ellos.
Sumado a esto, está programado hacer un plan de forestación con especies de aguaribay porque es el árbol indicado por sus condiciones adaptivas a este tipo de ambiente, según Tello, quien agregó que ‘con esto buscamos que se arme un polo social interesante y atraer a la gente que si quiere pasar el día haciéndose un asado tomando mate, lo pueda hacer. La verdad es un lugar muy lindo con un paisaje maravilloso que puede llamar la atención de todos los que quieran hacer turismo, y de paso conocer el Parque Tecnológico Ambiental que es de todos nosotros‘.
El Parque de Tecnología Ambiental se inauguró en abril del año pasado y en un año de trabajo recuperaron y reciclaron en este lugar 458 toneladas de plástico, 291 toneladas de vidrio, 276 toneladas de metal, 521 toneladas de papel y cartón y 935 toneladas de material orgánico que posteriormente se convirtió en compost. Y se recaudó unos 360.000 pesos, producto de la venta de estos productos en las recuperadoras. Desde que abrió sus puertas este parque también dio prioridad a concientizar a la gente y por eso es usual que se realicen visitas guiadas para escuelas por parte de los obreros.
