Mañana a las 21, una gran nube densa y gris cubrirá todo el Parque de Mayo. Es que, la Dirección de Arquitectura en conjunto con la Municipalidad de la Capital hará una fumigación que no tiene precedentes. Nunca antes se había hecho un operativo de este tipo en todo el Parque a la vez. Laura Jaime, subdirectora de Arbolado de la Municipalidad de la Capital, dijo que los productos que utilizarán no son perjudiciales para las personas, sin embargo explicó que por prevención, al menos durante dos noches habrá controles policiales para que la gente no ingrese al Parque. Según Jaime, en otras ocasiones sólo aplicaron insecticida en algunos sectores.

Esta vez, el operativo abarcará las más de 15 hectáreas que tiene el espacio, e incluso harán un tratamiento especial en el lago y en las fuentes para controlar la población de larvas que crecen en los reservorios de agua. También se colocará veneno en la isla y cada un mes realizarán controles para verificar si hace falta nuevas fumigaciones en el lugar.
Otro de los factores que hace que este operativo sea único, es que no hay antecedentes de que se haya prohibido el ingreso al Parque por una fumigación. Para esto, los efectivos de la Policía estarán apostados alrededor del predio, especialmente por Libertador, a la altura del monumento de San Martín y por calle San Luis, cerca del monumento al Deporte. Se instalarán mañana y el martes, a partir de las 21, pero no se descarta que el operativo continúe el miércoles por la noche.
’Los productos que utilizaremos son clasificados como Banda Verde por la Organización Mundial de la Salud por lo que son de bajo impacto ambiental y de muy baja toxicidad para seres humanos y mamíferos’, dijo Jaime. Sin embargo, para evitar cualquier problema, se recomienda que la gente no vaya al parque al menos hasta el miércoles. Tampoco habrá actividades en los dos clubes que hay en la zona: el Lawn Tenis e Inca Huasi. Esto, por pedido de las autoridades municipales.

LA FUMIGACIÓN:

Si bien la cantidad de insecticidas que utilizarán en las 15 hectáreas que tiene el predio puede variar según el viento, Jaime dijo que aproximadamente usarán unos 150 litros de emulsión (insecticida diluido en gasoil). Este preparado será pulverizado con maquinaria (termonebulizadores manuales) que posee la Municipalidad y que producirá que una especie de niebla invada el Parque. Jaime dijo que de esta forma darán batalla a los mosquitos adultos y a los jejenes, especialmente los que son vectores de enfermedades. En los reservorios de agua, que en el Parque cubren una superficie aproximada de 1,2 hectáreas, se aplicará el larvicida. Mientras que para el control de roedores se empleará bloques parafínicos rodenticidas (veneno en ladrillos) que serán colocados en la isla del lago.
El operativo estará a cargo de la Brigada de Fumigación formada por 10 personas que trabajarán de noche porque es cuando hay menor temperatura y mayor actividad de vuelo de los mosquitos.