Buenos Aires, 21 de octubre.- El candidato presidencial por el Partido de la Social Demócrata Brasileña (PSDB), José Serra dijo que la acción de los seguidores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) fue "pre-organizada" y los comparó los "movimientos fascistas".
Desde el PT se rechazó "el intento de imputar a los militantes del PT o cualquier tipo de agresión". Además Dilma Rousseff condenó la agresión.
Todo comenzó cuando dos líderes de Sint-Salud (Unión de Trabajadores de Lucha contra las epidemias) – uno de ellos Sandro Cezar, derrotado candidato a diputado por el PT – llegaron al lugar con carteles criticando la gestión de Serra en el Ministerio de Salud.
A los gritos, los llamaron "el peor ministro del país" y "asesino". Lo culpaban de la epidemia de dengue en Río de Janeiro a finales de 2001.
Por su parte, los seguidores del PSDB respondieron arrancádoles los carteles, lo que dio inició a la primeras agresiones físicas. Minutos más tarde, los miembros del comenzó la pelea generalizada.
En ese momento, Serra se escudó en un negocio hasta que el tumulto se organizó un poco. Permaneció ahí por unos durante diez minutos, hasta el final de la lucha. "Esto es típico de los movimientos fascistas", dijo.
Los comerciantes cerraron los negocios y Serra intentó entrar en otra tienda, pero le fue negada la entrada. Caminó durante unos diez minutos en medio de intensos forcejeos. Las peleas sucedían alrededor, mientras los guardias de seguridad trataban de mantenerlo alejado.
Más tarde un rollo grueso de cinta adhesiva le pegó en la cabeza. "Yo estaba abrazando a Serra, y ahí le pegaron con un rollo de cinta adhesiva en la cabeza. A mi también me agredieron, pero parecía con un palo, como de escoba", dijo el pastor Paulo Cesar Gomes, que lo acompañaba a Serra en el momento.
Los asesores del candidato le recomendaron reposo, por lo que sus actividades fueron canceladas momentáneamente.
