San Juan, 27 de septiembre.- Partido duro. Luchado. Polémico. Pero que depositó a Argentina en cuartos de final y sin tener que enfrentar a España de manera inmediata. La albicelete venció 7 a 2 a Italia en el cierre del grupo B con un muy buen hockey y con un cierre arrollador que hizo ilusionar a todo el Aldo Cantoni con el título.
Si bien el partido empezó con un gol de contra que Mirko Bertolucci aprovechó luego de un error de Esteban Abalos, con el correr de los minutos Argentina se fue afianzando y comenzó a tomar las riendas. A los 9’54” llegó el empate a través de Emanuel García, que con un golazo, cerró una muy buena jugada de equipo.
Cuatro minutos más tarde en un contraataque argentino, le cometieron falta a Carlos Nicolía y Reinaldo García lo cambió por gol para poner el 2 a 1. Sin embargo, Italia buscó el empate y lo logró a los 17´31” en una jugada muy dudosa. Argentina atacaba cuando uno de los árbitros cobró una falta. Por ende los jugadores argentinos se detuvieron y, con el objetivo de sacar ventaja, los italianos aceleraron y otra vez Mirko Bertolucci vulneró la seguridad de Daniel Kenan. José Martinazzo explotó en el banco de suplentes. El DT, furioso, fue a recriminarle a los jueces que el fallo era incorrecto.
Pero la primera etapa aún no terminaba. Faltaban algunos condimentos que hicieron de este Argentina-Italia una nueva edición de uno los clásicos más antiguos del hockey. Primero, un golazo tranquilizador de David Páez para poner el 3 a 2. Y después una inesperada reacción de Nicolía. El delantero le pateó el stick a Alberto Orlandi y los árbitros decidieron mostrarle la tarjeta azul y mandarlo al banco por dos minutos.
En el complemento, la Azurra salió a empatar el partido pero no pudo con la resistencia del Turco Kenan, que jugó, hasta ahora, su mejor partido del Mundial. Lo más destacado de la etapa fueron los cuatro goles argentinos, que levantaron al público y lo hizo ilusionar. Primero David con una muy buena jugada individual, después Alvarez y luego Emanuel García comenzaron a sellar la goleada. Argentina tocaba de una punta a otra la bocha. Como haciendo desear a su rival. Y, como si fuera poco, le metió otro gol. Pablo Alvarez puso el 7 a 2 final para que un Cantoni repleto se venga abajo.
Argentina pasó su primera gran prueba de este Mundial. Logró uno de los primeros objetivos que era vencer a Italia. Lo hizo y con goleada. Y, como un plus extra, evitará a España en cuartos de final y jugará con Chile. Los de Martinazzo saben que falta mucho para cumplir sueño, pero también tiene en claro que el de hoy fue un paso importantísimo en ese gran anhelo de ser campeones del Mundo.
Formaciones:
Argentina: Daniel Kenan, Esteban Abalos, Reinaldo García, Emanuel García y Pablo Alvarez. DT: José Martinazzo.
Italia: Leonardo Barozzi, Davide Motarán, Alberto Orlandi, Mirko Bertolucci y Alessandro Bertolucci. DT: Massimo Mariotti.
Cambios:
En Argentina ingresaron David Páez, Carlos Nicolía, Mariano Velázquez y Lucas Ordoñez.
En Italia ingresaron Enrico Mariotti y Massimo Tattarani.
