San Juan, 18 de agosto.- A mediados de marzo del 2011, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan decidió construir un comedor universitario, ubicado en el complejo Islas Malvinas, afectando más de dos millones de pesos, provenientes del YMAD. Actualmente, la iniciativa no tiene ni el anteproyecto, encontrándose en etapa de planimetría. La gestión Nasisi retoma la iniciativa inconclusa y quiere avanzar, en el menor tiempo posible, con las obras.

En el penúltimo año de la administración de Benjamín, Kuchen, hubo una fuerte discusión en el Consejo Superior para ver cuáles debían ser los destinos de los fondos de la minería, provenientes, por ley, del Yacimiento Minerales Aguas de Dionisio, distribuido en todas las Universidades públicas de la Argentina. La decisión del Consejo fue, que $2.160.000, se destinarán a la construcción de un comedor universitario que pueda ser utilizado por alumnos y profesionales de las facultades de Exactas, arquitectura y Sociales.

Cabe aclarar que del total de recursos que llegaron a la UNSJ provenientes del YAMD, se utilizó $400.000 para la realización de un foro minero y un programa de higiene y seguridad de la UNSJ.

Respecto a esta situación, el actual rector de la Universidad, Oscar Nasisi, manifestó a DIARIO DE CUYO ONLINE, que “hace más de un año destinamos más de 2 millones de pesos y todavía no se ha construido el comedor en el CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas) y es muy probable que con este dinero no podamos completar la obra. Vamos a tener que disponer de algún otro lado fondos para poder completarlo”, expresó Nasisi.

Los fondos del YMAD, no forman parte del presupuesto de la Universidad, ya que llegan mediante una partida aparte, directamente desde Nación. Según manifestaron fuentes oficiales, los fondos destinados a la construcción del comedor se encuentran en el Banco Nación, en un plazo fijo, esperando a que sean utilizados de manera inmediata. A los $2.160.000 que había al mes de marzo de 2011, se le debe sumar $1.500.000 que llegó en el último semestre del año pasado. Desde el área de hacienda de la casa de altos estudios, informaron que todavía no reciben la partida correspondiente a este año, la que se espera en las próximas semanas.

Un dato no menor y que preocupa a la administración, es la inflación. Si bien los recursos se encuentran en un plazo fijo, que va generando intereses de manera mensual, no lo hace en la misma medida que el crecimiento de la inflación, por lo que tener inmovilizado el dinero no es conveniente, aclararon.

Según manifiesta el actual Rector, su idea es que los recursos provenientes de la minería, tengan como destinatarios directos, los alumnos. “Siempre he dicho que tenemos dificultades en determinados lugares. Hay necesidades y reclamos en todas las facultades. Los chicos de diseño industrial piden por los talleres que se les prometió y nunca se les dio, los chicos de Ciencias Económicas y Abogacía por el tema de las aulas que no les alcanzan, los chicos de Ingeniería tienen problemas de baños, los de la escuela de música con falta de instrumentos y condicione adecuadas en el establecimiento, etc. Todos en mayor o menor medida tienen necesidades muy fuertes”.

Por último la idea de la administración Nasisi es poder tener, en las próximas semanas, el proyecto para poder licitar las obras, si es posible, en lo que resta del año.