Al momento de emprender un viaje cercano, con la posibilidad de conocer nuevos lugares y pasarla bien, sin dudas que en lo primero que se piensa es en Córdoba. Esta provincia que está en el centro del país es el punto de encuentro de los visitantes que llegan del resto de Argentina. Su rica historia colonial, infraestructura y paisajes pintorescos de sus sierras, sumadas a los grandes atractivos desarrollados por el hombre, hacen de esta zona un lugar completo para pasarla de la mejor forma en cualquier momento del año, en especial para la Semana Santa, del 5 y 6 de abril próximos, a los que se le suman los feriados del 2 y 3 de ese mes. Ingredientes suficientes para pasar unas buenas vacaciones otoñales.
En las calles y paseos aparecen huellas de la antigua arquitectura colonial mezclada con modernos edificios. Todo, alternado con parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX, que logra darle oxígeno a esta gran urbe y a sus habitantes.
El turismo en Córdoba y en el resto de la provincia cuenta con cientos de actividades inagotables para que el visitante se sienta a gusto. Hablando de circuitos dentro de la ciudad, aparecen las caminatas por las peatonales que enlazan la plaza San Martín con la centenaria Catedral, el Cabildo Histórico, la Casa de Trejo y distintos museos, entre tantos otros.
En las afueras de la capital cordobesa se pueden efectuar distintas actividades de turismo aventura o turismo alternativo, como excursiones en vehículos 4×4, pesca de pejerreyes y truchas en sus diques, mountain bike, parapente o trekking en una de las regiones más bellas de la Argentina.
Al caer el sol, la ciudad presenta una activa vida nocturna y cultural que se manifiesta en las salas llenas de espectáculos artísticos y de esparcimiento. La música típica de Córdoba es el cuarteto y sus bailes son otro de los íconos de nuestro país. El fernet con cola, como dicen los cordobeses, es la bebida típica con que se recibe al visitante y que engalana en su sabor el verdadero "sentir cordobés".
Para aquellos que van por primera vez, luego de un recorrido por la ciudad, el paso siguiente es recorrer distintas localidades famosas en todo el país. Quién no escuchó hablar de Cosquín, La Falda, La Cumbre, Mina Clavero, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, entre otras. Todas tienen algo para mostrar y seducir al visitante con atractivos propios.
Cosquín
La ciudad de Cosquín, bañada por el río homónimo, es la cabecera del departamento de Punilla. Es célebre por sus grandes festivales musicales de verano: el Festival Nacional de Folklore y el Cosquín Rock, eventos que convocan a miles de personas de todas las latitudes. También"en en toda época del año, se convierte en una tentación por los tradicionales chivitos a la llama que se ofrecen en los centros gastronómicos.
Los alrededores de Cosquín pueden ser conocidos realizando excursiones en vehículos 4×4 o trekking por senderos inhóspitos colmados de paz y armonía natural.
La Falda
Esta localidad se encuentra a 81 kilómetros del aeropuerto internacional de Córdoba, enclavado en los faldeos de las Sierras Chicas, sobre la ladera de El Cuadrado. Exhibe paisajes serranos y está limitado al sur por el Valle Hermoso y al norte por Huerta Grande. El relieve de esta región presenta un terreno irregular colmado de lomadas y un microclima espléndido para el desarrollo de la vida al aire libre. El turista podrá disfrutar de la playa que ofrece muchas posibilidades de realizar actividades de turismo de aventura. El dique de La Falda brinda un espacio ideal para la pesca deportiva. En esta región es importante el desarrollo de infraestructura hotelera y gastronómica que ofrece al visitante.
La Cumbre
Este lugar romántico y relajado está a 94 kilómetros de la ciudad de Córdoba por la Ruta Provincial Nro 38 Norte. En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más ambicionados del planeta por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1.180 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
Mina Clavero
Este destino es un clásico de los turistas sanjuaninos y es uno de los más emblemático del Valle de Traslasierra, al Oeste de Córdoba. Enclavado entre los cordones montañosos de Achala y de Pocho, cuenta con un clima favorecido por la cantidad de días radiantes y noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en el lugar están el trekking, cabalgatas, ecoturismo, mountain bike, paseos en cuatriciclos, vuelos panorámicos en parapente, pesca embarcada en el lago, visita a sitios arqueológicos, entre otras.
Villa Carlos Paz
La capital del turismo en Córdoba, sin dudas es Villa Carlos Paz. Por medio de una autopista se llega en pocos minutos a esta localidad. Esta ciudad es la puerta de entrada al Valle de Punilla. El lago San Roque baña sus costas y es ideal para la práctica de actividades recreativas y deportes náuticos como el canotaje, la natación, la navegación a vela o a motor y el windsurf, además de muchos otros.
Carlos Paz es ideal para organizar paseos y excursiones con dirección a los cuatro puntos cardinales de la provincia de Córdoba. Al Norte se puede recorrer todo el Valle de Punilla; al Oeste se vive la aventura de transitar por Los Gigantes; al Sudoeste se accede a Traslasierra por el camino de las Altas Cumbres; mientras que al Sur aparecen los grandes diques y embalses, y el conocido Valle de Calamuchita.
Entre las actividades que se pueden realizar están: el trekking, mountain bike, cabalgatas, rappel y pesca de carpas y pejerreyes.
Villa Carlos Paz tiene también una actividad nocturna agitada. Desde pubs y discos hasta innumerables teatros que en los últimos años han logrado devolverle la magia que alguna vez tuvo. Cines, restaurantes y confiterías son parte de los entretenimientos de los que el visitante puede disfrutar durante todo el año. Una ciudad ideal para visitar con toda la familia.
Villa General Belgrano
Se trata de una de las localidades más hermosas de Córdoba y se ubica a 750 metros sobre el nivel del mar, entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, las cuales le aportan un microclima único. Se encuentra 87 kilómetros al Sur de la ciudad de Córdoba y a 110 kilómetros del aeropuerto internacional Pajas Blancas, en un privilegiado sitio del extenso Valle de Calamuchita. Sus pobladores son en su mayoría de ascendencia europea, entre los que se destacan comunidades nativas y descendientes de inmigrantes que llegaron aquí desde Alemania, Suiza, Austria, Italia, Hungría y España, entre tantas otras. Las temperaturas oscilan entre los 10º y los 18º C; presenta inviernos fríos y veranos cálidos. Por ello, sus fiestas tradicionales, su arte y su particular estilo arquitectónico centroeuropeo sorprenden al visitante, tanto el que llega por primera vez como el que la disfruta desde hace tiempo.
La ubicación estratégica de Villa General Belgrano permite al turista realizar distintos paseos y recorrer los atractivos del valle para luego regresar por la tarde, cuando las luces de esta pequeña aldea comienzan a iluminar la llegada de la noche. Como si se tratase de un cuento.
