Como es habitual a esta altura del año, la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa dueña del Dakar, comienza a develar lentamente el recorrido del año siguiente de la carrera de rally más popular y riesgosa del planeta. Desde la semana pasada ya se conoció que San Juan tendrá la prueba por quinta vez y ayer se oficializó en Capital Federal que llegará a la provincia en su comienzo: el 5 de enero se desarrollará el final de la segunda etapa y el 6 partirá con destino a Chilecito, La Rioja. Además, se difundió que el Dakar transitará por diez provincias de nuestro país teniendo su comienzo el 4 de enero desde la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y culminando en esa provincia, posiblemente en el predio de Tecnópolis, el 17 del mismo mes.
Etienne Lavigne, director de la ASO, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dieron precisiones ayer del paso del Dakar por Argentina en conferencia de prensa. Entre ellas revelaron cuándo pisará suelo sanjuanino por quinta vez desde que la carrera se mudó de tierras africanas por el temor a los ataques terroristas. En el 2015 y por ser el arranque de la prueba los fanáticos sanjuaninos podrán observar a la mayoría de la caravana de la prueba, algo que ya ocurrió este año y también en la edición del 2012. Todavía es muy prematuro para conocer los lugares por dónde se correrá el Dakar en San Juan, pues según una fuente de la negociación con la ASO por parte de nuestra provincia afirmó que “eso recién se define en mayo”.
El Dakar transitará en total por diez provincias del país. Además de San Juan lo hará por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Los otros países de la prueba serán Chile, donde se darán los dos días de descanso que en esta ocasión serán alternados, y Bolivia, que contará con cuatro etapas.
“La relación del Dakar con la Argentina tardó siete años en madurar. Y como un buen vino ahora podemos decir que es fuerte y noble”, destacó Lavigne dejando en claro la buena relación entre la ASO y Argentina. Por eso, una vez más, hay Dakar a la vista para el público fierrero sanjuanino.
