Todo parece prepararse para alcanzar el inicio de producción a mediados de 2013 en el proyecto binacional Pascua-Lama. Es por ello que desde el último trimestre de 2011 los trabajos comenzaron a intensificarse fuertemente y se extenderán durante todo 2012. En Chile, el movimiento de tierra presenta un avance del 97 por ciento. Mientras que en Argentina se logró un buen progreso en movimiento de suelo, el cual demuestra un adelanto aproximado al 73 por ciento a fines del primer trimestre del 2012.
Actualmente continúan las obras civiles para las zonas de acopio de mineral, áreas de molienda y chancador de piedras. Además de haber comenzado obras en el área de la planta de procesos Merrill Crowe.
A la fecha, cerca del 45 por ciento del concreto ha sido depositado en las instalaciones de proceso en Argentina y aproximadamente el 20 por ciento del acero estructural ya ha sido levantado. Mientras que la ocupación de los campamentos de construcción en Chile y Argentina siguió aumentando y, al final del primer trimestre, contaba con una disponibilidad de 6.800 camas. Se espera que, a mediados de 2012, los campamentos alcancen su capacidad total (10.000 camas).
Otro de los grandes avances es la recientemente iniciada construcción de la línea de transmisión eléctrica en Chile y el nuevo camino de acceso de Punta Colorada, el cual ya posee un 75 por ciento de avance. Mientras que en relación al vínculo productivo entre ambos países, el desarrollo del túnel que conecta la mina en Chile y la planta procesadora en Argentina progresa en ambos lados de la frontera.
Según datos oficiales, la compañía ha aumentado sus gastos previstos como consecuencia de distintos factores y esencialmente para cumplir con la fecha estimada del inicio de la producción, a mediados de 2013. A la fecha se ha comprometido el 70 por ciento del capital de preproducción, ahora estimado entre 4.700 y 5.000 millones de dólares. Según fuentes de la compañía, el proyecto se ha visto impactado por costos laborales y de materias primas, así como por la competencia por mano de obra calificada. Sin embargo, se espera un aumento en la producción anual promedio de entre 800.000 y 850.000 onzas de oro durante sus primeros cinco años de operación.
A su vez, fuentes de la compañía Barrick Gold, a cargo del proyecto binacional, informaron que han iniciado recientemente las capacitaciones del personal que posteriormente manejará la planta de procesos en la zona sanjuanina de Lama.
En cuanto a otras labores como construcción del dique de colas, tiempo que llevará construirlo y desarrollo de otras construcciones durante 2012, no pudieron ser comunicadas por fuentes oficiales de la compañía minera debido a que dicha información no puede hacerse pública sin ser reportada previamente a sus accionistas y mercados financieros.
