La inminencia del comienzo de la construcción de la binacional aurífera Pascua Lama abre cada vez más abanicos de generación de negocios e inversiones. El rubro transporte de pasajeros es uno de los que presentan mejores perspectivas en este aspecto, ya que la mina generará una necesidad inmediata sin precedentes: la compra de 160 colectivos en total, algo que requerirá de una inversión cercana a los 100 millones de pesos, todo un récord en relación al servicio de transporte prestado a la minería.
Así lo informaron desde Casemi (Cámara de Servicios Mineros), grupo empresario que tiene su propia Comisión de Transporte de Pasajeros y que además conforma una UTE interesada en participar de la licitación que realizará la minera Barrick para Pascua Lama.
Según datos difundidos por Casemi, como la construcción de la mina binacional requerirá la mano de obra directa de unos 4.500 operarios, lo que se calcula es que será necesario disponer de 100 colectivos tipo urbano para el transporte de los trabajadores adentro de la mina, y otros 60 colectivos tipo larga distancia para los viajes desde la ciudad hasta el campamento en la cordillera.
En vistas a esa necesidad es que la UTE de transporte de Casemi mantuvo días atrás un desayuno de trabajo con representantes de la empresa TATSA, una de las carroceras más importantes del país. En esa reunión participaron también entidades bancarias, para analizar las posibilidades de financiamiento y crédito en la compra de los vehículos.
Lo que se charló en ese encuentro es que, según los parámetros dados a conocer por TATSA, un colectivo urbano cuesta entre 90.000 y 115.000 dólares, mientras que uno de tipo larga distancia ronda los 190.000 dólares de costo. Por eso, considerando las unidades necesarias, además del tipo de equipamiento al que se apuntaría, se estaría hablando de una inversión final de alrededor de 100 millones de pesos. Una cifra así jamás había sido invertida en transporte de pasajeros para la actividad minera en el país, informaron desde Casemi.
