"Hay que buscar cómo adecuar las normas de cada país a esta situación. hace bastante que lo intentan pero no han logrado ponerse de acuerdo. Si eso no acontece, como parece que no podríamos armonizarlo, va una Comisión Administradora que va a tener que tomar una decisión más política, que seguramente lo hará", dijo el embajador argentino en Chile, Ginés González García, consultado sobre el diferendo tributario que tiene trabado el ambicioso proyecto minero binacional Pascua Lama y que hasta ahora sólo se ha discutido en su fase técnica.

Ambos países tienen un marco legal de avanzada para el registro mundial, que es el Tratado entre Chile y Argentina sobre Integración y Complementación Minera, firmado el 29 de diciembre 1997 y perfeccionado mediante la firma de su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999. Este Tratado establece el trato igualitario a los inversionistas en los proyectos transfronterizos y soluciona los aspectos logísticos y jurídicos relacionados con esa actividad.

Pero el problema está en que no logran acordar los dos países dónde la empresa debe pagar el impuesto cuando se trata de "servicios transfronterizos indivisibles", por ejemplo un camión que empieza a operar en Chile y termina en Argentina.

En este marco, hace meses que vienen discutiendo tributaristas argentinos y chilenos. "Se están reuniendo cada 15 días, es una cosa incesante y proponiendo alternativas y ver cómo le encuentran la vuelta. Se reúnen a veces durante toda una semana por eso ni siquiera sale en la agenda porque es impresionante cómo están trabajando", apuntó González.

La última reunión fue el lunes pasado y tanta era la expectativa que el embajador le pasó un papelito con datos al gobernador en pleno acto de cierre del Comité de Integración Binacional.

El siguiente paso, que le sigue al estrictamente técnico, al que se refiere González es la decisión de la Comisión Administradora, que está nombrada por el propio Tratado y que se constituyó el 18 de julio de 2001. Está presidida por el subsecretario de Minería de Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, el secretario de Minería de Argentina y el secretario de Integración Americana y MERCOSUR de Argentina. Y administrada por la Secretaría Ejecutiva Sección Chile y la Secretaría Ejecutiva Sección Argentina.

"La decisión política es absoluta. No es que una de las dos partes ceda, sino sería una pulseada. La Comisión diría que, siendo que los tributaristas no llegaron a un acuerdo tributario, propondría, por ejemplo, que se paguen los impuestos de Chile en Chile y los de Argentina en Argentina", aseguró el embajador, aclarando que sólo da un ejemplo de qué podría definir la Comisión.

En el gobierno local también se muestran optimistas con que se llegue a un pronto acuerdo con el proyecto que encabeza la minera Barrick, pero se muestran cautelosos con las fechas, al igual que el diplomático.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, opinó que "Tengo la esperanza que arreglemos los problemas. Es un tema técnico de enorme complejidad y estamos trabajando, a mi juicio, a contrarreloj. Debiéramos materializar cuando antes. Es un gran señal en medio de la crisis que haya un proyecto de 3 mil millones de dólares que desarrolle una nueva actividad productiva".