Un nuevo capítulo se escribió ayer en la negociación que el Gobierno provincial viene llevando con Barrick para mantener la mayor cantidad de gente vinculada a Lama. John Thornton, quien en abril asumirá como presidente de la compañía canadiense a nivel global, llegó bien temprano a San Juan -7.27 arribó al aeropuerto de Las Chacritas y se fue a las 13.57- y sobre el mediodía se reunió con el gobernador Gioja. Tras el encuentro, las autoridades locales comunicaron que seguirán trabajando en el proyecto a partir de abril sólo 1.600 obreros y será por el lapso de 3 meses. Además, el Gobierno negociará mantener el mayor plantel posible, esperando que desde Chile lleguen noticias auspiciosas que apunten a levantar la medida que desde hace casi un año mantiene frenado el proyecto. Intertanto, el Ejecutivo viene encarando un ambicioso plan de obras (ver aparte) para absorber la gente despedida.
Así las cosas, de las 3.500 personas que la empresa se comprometió a mantener desde diciembre hasta marzo, 1.900 se desafectarán y se sabe que cientos de ellas ya recibieron su telegrama de despido, según explicaron fuentes empresarias. De esos 3.500, unos 2.500 estuvieron cobrando el sueldo durante 3 meses pero no subían a la mina, evitándose la empresa erogar fuertes sumas de dinero en logística y manutención, explicaron.
Thornton, junto a Kelvin Dushnisky, vicepresidente senior de Barrick; Guillermo Caló, director ejecutivo de Barrick en Argentina y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos en Argentina, fueron los que se reunieron con Gioja y que, además de la situación de Lama, le transmitieron su voluntad de seguir invirtiendo y ratificaron su apuesta millonaria en Veladero (ver aparte).
Con el anuncio de Barrick, ayer surgieron algunas dudas en cuanto a cómo será la logística en el proyecto, teniendo en cuenta que de los 1.600 obreros que dicen seguirán trabajando, seguramente lo harán en 2 turnos, o sea 800 por vez; y el campamento Los Amarillos dispone de una infraestructura capaz de albergar a 8.400 personas. ‘’Habrá que hacer una reingenería, no se puede mantener una estructura semejante para tan poca gente; habrá que ver si se puede articular esto con Veladero’’, confiaron por lo bajo fuentes de la minera.
En tanto que en el comunicado oficial que ayer entregó el Gobierno en horas de la siesta, explicaron que ‘’dentro del marco de la suspensión temporal en la que se haya inserto y debido a la situación legal y regulatoria que Barrick atraviesa en Chile, en Lama se siguen desarrollando tareas de conservación, mantenimiento y de preservación del medio ambiente que implica seguir manteniendo una dotación de 1.600 trabajadores en San Juan y que evolucionará de acuerdo a la situación que se vaya dando en Chile’’. En este sentido, Barrick presentó el 20 de marzo pasado un recurso ante la Corte Suprema chilena para evitar más multas y, en particular, una extensión aún mayor de las demoras en Pascua. ‘’El fallo incurre en infracciones legales que han sido determinantes en la decisión del Tribunal Ambiental, siendo legalmente procedente el requerimiento de la compañía que la Corte Suprema anule dicho fallo y emita sentencia de reemplazo’’, explicó la compañía en un comunicado.
