La autoridades lo plantean así: sólo basta imaginar más de 7.000 personas trabajando para terminar la construcción de Pascua Lama y comenzando casi inmediatamente la construcción del proyecto cuprífero calingastino El Pachón. Sin embargo, el encadenamiento constructivo que se produciría entre los dos proyectos más grandes de la provincia no es a priori algo buscado ni concertado. Es un fenómeno que se daría en base a las decisiones de cada empresa y los efectos producidos por las leyes del mercado.
Hace un mes, la brecha temporal entre la finalización de un proyecto y el inicio de construcción del otro estaba previsto en varios meses. Sin embargo, la empresa Barrick anunció recientemente que el proyecto Pascua Lama recién estará terminado para 2014, debido a una revisión en los costos de construcción. El mismo año que la empresa Xstrata anunció el inicio de la construcción de El Pachón.
Esto posibilitaría aún más que las 7.000 personas que trabajarán levantando la mina de oro, puedan hacer lo mismo con la mina de cobre.
Recientemente el ministro de Minería, Felipe Saavedra, anunció a un medio gráfico nacional que “estamos buscando que la mayor demanda de mano de obra que se da en la etapa de construcción, apenas finalice Pascua Lama estará empezando Pachón. Toda esa mano de obra que quedaría ociosa se va a poder emplear y podrá trabajar en el proyecto de cobre. Seguro va a haber un encadenamiento, y son unos 7.000 obreros, así que se va a transferir una masa muy importante de empleos”.
Sin embargo, nuevamente consultado por CUYO MINERO sobre el tema, el funcionario a través de su responsable de prensa dijo que el ministerio no puede intervenir y que de producirse el encadenamiento sería en forma natural, porque sería a voluntad de las empresas.
“Se puede acompañar con una gestión de oficio, tratando de que no existan demoras. Pero no es que nos sentamos con las dos empresas a hablar sobre el asunto. Es algo que se puede dar tranquilamente de manera natural”, explicó Alejandro Flores, de Prensa del Ministerio de Minería.
A su vez, desde la cartera informaron que el hecho de utilizar el grueso de mano de obra en la fase de la construcción de un proyecto y luego en otro, no quita la posibilidad que mucho de ese personal sea capacitado y pueda continuar cumpliendo tareas para la mina que construya. “Estimamos que en los próximos 10 años en San Juan va a haber una inversión cercana a los 11.000 millones de dólares. No nos olvidemos que Pascua Lama está en su fase final de construcción y la empresa habla de iniciar las pruebas de operación para 2014”, explicó el Ministro Saavedra.
La empresa Barrick (a cargo de Pascua Lama) y la compañía Xstrata Copper (a cargo de El Pachón) no se han manifestado sobre la posibilidad del encadenamiento de mano de obra en virtud de la construcción de ambas minas. Sin embargo, las fechas coinciden y ni las empresas ni el Ministerio de Minería provincial desmintieron la posibilidad del futuro encadenamiento constructivo. La vinculación no sólo podría abarcar la mano de obra en general, sino también disti
