Pese a que el gobernador José Luis Gioja anunció que el acto oficial de colocación de la piedra basal en el proyecto binacional Pascua Lama sería en abril próximo, en el lugar ya hay actividad. La Secretaría de Estado de Minería de la provincia constató el trabajo de unas 250 personas, según el mandatario. Pero contando la demanda de prestadores de servicios, el gigante argentino-chileno ya genera empleo indirecto para unas 1.000 personas.
Así lo informó el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Fabrizio Benedetti. Explicó que el proyecto ya adjudicó algunas obras y están contratadas, en este sentido, uniones transitorias de empresas del rubro transporte de cargas y de pasajeros. “Ya tienen sus órdenes de compra, así que ya se han puesto a trabajar. Estamos muy contentos, ya es una realidad este proyecto para nosotros, los proveedores sanjuaninos. Que se coloque la piedra basal en abril va a ser sólo un acto simbólico”, dijo el dirigente empresario.
Señaló que hoy son alrededor de 1.000 los trabajadores involucrados en empresas de servicios contratadas por Barrick para el proyecto Pascua Lama. Pero, por la demanda prevista, el crecimiento será exponencial a partir de que empiecen las obras primarias. “Ahí seguramente vamos a superar las 10.000 personas”, confió Benedetti.
Con respecto a la competencia entre prestadores sanjuaninos y chilenos, el empresario opinó que se ha llegado a un punto de madurez para superar las diferencias. Dijo que hasta ahora, las licitaciones se han realizado con un criterio de equidad, los competidores quedaron con la sensación de que las reglas fueron parejas y, finalmente, ganó la mejor oferta. “Obviamente en algún momento puede haber alguna circunstancia de desentendimiento como hubo al principio, pero entre las partes involucradas y Barrick se llegó a una solución”, acotó.
Las expectativas son grandes, tanto como las dimensiones que promete Pascua Lama. “Yo creo que una vez iniciado este proyecto, la demanda va a ser en todos los rubros. Es casi tres veces Veladero. Si lo dividiéramos en partes iguales, sería una vez y media Veladero para cada lado de la cordillera. Pero no debemos dejar de pensar que el proyecto Veladero, el proyecto Gualcamayo y el proyecto Casposo, siguen reteniendo proveedores y algunos servicios. La verdad que estamos muy contentos”, señaló Benedetti.
Pronosticó que a comienzos del año próximo “seguramente” la construcción del proyecto estará en su pico y las necesidades serán variadas, razón por la cual se plantea si la capacidad instalada de prestadores de servicios locales será suficiente.
“Las empresas sanjuaninas se han puesto a la altura de las circunstancias. Proyectos anteriores nos hicieron adquirir tecnología, capacitar a nuestra gente y lograr esta calidad de servicio que nos hace posible competir en la industria minera y en otras, con altos estándares de calidad”, confió el dirigente.
