Cuando la mayoría de los alimentos en el último año han arrastrado subas que superan el 20% y atento que se está en la víspera de Semana Santa, el corte de pescado más clásico y vendido en San Juan como lo es el filet de merluza viene con aumento de tan solo el 9,72% con respecto a las Pascuas pasadas, y resulta ser el más bajo de los últimos 4 años.
Aunque faltan alrededor de 15 días para el fuerte de ventas, los pescaderos locales argumentaron que ‘’difícilmente’’ aumente más en los próximos días porque la demanda es ‘’mucho menor’’ que por ejemplo una década atrás.
DIARIO DE CUYO consultó en 5 pescaderías del Gran San Juan y el precio del filet de merluza se repite en todas las pizarras: 35 pesos el kilo. Es decir, o sea; 3,10 pesos más que en 2012. ‘’La mayoría lo compra porque tiene poquitas espinas. Para el que no está acostumbrado a comer mucho pescado, el filet es lo ideal’’, comentó José Luis Rodríguez, de la pescadería ‘Ruta 20’. En tanto que desde el tradicional local de ‘Gallerano’, de avenida España, fueron más allá: ‘’La gente compra pescado para esta época, pero también compra carne. Antes para Pascuas se comía pescado y punto, era una tradición que hoy se perdió en buena parte’’. ‘’Décadas atrás se comía pescado durante varios días seguidos y eso ahora, en general, cambió. La gente compra para no perder la costumbre, pero menos cantidad’’, dijeron desde la pescadería de José Antonio Prividera.
Igual, el precio bajo del filet de merluza en estas Pascuas no está a tono con el de otros pescados también muy demandados. Por ejemplo, el cornalito en la Semana Santa 2012 costaba 29 pesos y ahora se fue a 40 pesos, lo que equivale un salto del 37,9%. O el calamar entero que de 20,90 pasó a 30 pesos el kilo, es decir un 43,9% más caro. En tanto que la merluza entera acumula un incremento interanual del 28,2%, ya que trepó de 19,50 a 25 pesos el kilo.
