San Juan, 16 de noviembre.- Con altas expectativas en el sector turístico, esta mañana, autoridades locales y chilenas, dieron apertura oficial al Paso de Agua Negra, dejando así habilitada la temporada 2010-2011 de este paso internacional.
El Paso del Agua Negra se ubica, a 4.765 m.s.n.m., sirviendo de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal y Coquimbo, en Chile, a 253 kilómetros de la frontera.
Este año además del contingente de autoridades chilenas y la comitiva local que acompañó al Gobernador, se sumaron empresarios del rubro turístico, quienes están muy interesados en las políticas de integración impulsadas por los Gobiernos argentinos y chilenos, por los beneficios económicos que este paso fronterizo conlleva.
El Intendente de la Región de Coquimbo en Chile, Sergio Gahona destacó los importantes avances que se han logrado en este tiempo dentro de la materialización del Túnel de Agua Negra, expresando que se destinaron recursos para la pavimentación de los tramos faltantes hacia la boca del túnel, “tenemos terminada la pavimentación entre el puente la Ternera y Junta del Toro, eso facilitará el tránsito de los vehículos que llegaran durante toda la temporada”.
Con una temperatura ambiental que no supera los 5 grados Celsius, se realizó el corte de cinta que dio por sentada la apertura del Paso Fronterizo Agua Negra ubicado a 232 kilómetros de La Serena y que une la Región de Coquimbo con San Juan.
En la ceremonia, El Gobernador José Luis Gioja, señaló que “la importancia estratégica de este paso tiene que ver con una mayor integración entre Chile y Argentina, que permite además la de otros países latinoamericanos, como tránsito para un corredor bioceánico, pacífico-atlántico”, dijo.
