La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respaldó ayer la construcción del "Corredor Bioceánico Central", como se denomina al proyecto para construir un túnel que atraviese la Cordillera de los Andes y una Mendoza con Valparaíso, propuesto por la Corporación América.

El ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que "el gobierno de Chile va a empujar el proyecto del Corredor Bioceánico porque debemos dar un salto definitivo en materia de infraestructura y comunicaciones entre nuestro país y el Mercosur", según se informó a través de un comunicado.

De este modo, el funcionario chileno ratificó públicamente lo que la presidenta Michelle Bachelet le dijo personalmente al empresario Hugo Eurnekián, Coordinador General del proyecto de la Corporación América, cuando le señaló que "tenemos que poner todo el empeño posible porque este es un compromiso que he tomado con Néstor Kirchner primero y con la presidenta Cristina Fernández ahora".

El proyecto incluye la rehabilitación del servicio ferroviario y permitirá que la capacidad de transporte de carga entre ambos países aumente de las actuales 5 a unas 50 millones de toneladas anuales. Para Chile se trata de una gran oportunidad ya que permitirá recoger el dinamismo de la economía de otros países de la región. Por ello se considera al Corredor Bioceánico como una obra fundamental para la integración regional e incrementar el comercio entre los países del Mercosur con la Región Asia-Pacífico.

El ministro Sergio Bitar resaltó que "la ejecución de esta obra significan el 50 por ciento de la economía de ambos países".

Por su parte, el empresario Eurnekian sostuvo la necesidad de que "los estados nacionales apoyen las gestiones para la financiación de los Estudios de Factibilidad".