A diferencia de lo que venía sosteniendo su sector, Graciela Caselles, la dirigente que quedó al frente del bloquismo tras la muerte de Leopoldo Alfredo Bravo, aseguró ayer que "los plazos se van acortando" y "me parece bien que el alineamiento del partido se defina en diciembre". Su opinión coincide con el pedido de un grupo de opositores, que quiere que se abra ya y no el año que viene el debate para resolver si mantienen o disuelven la alianza que mantiene con el PJ. De todas maneras, se apuró en aclarar que antes del planteo que le hicieron, ella ya había convocado al diálogo.

La posición de Caselles frente al debate central que enfrenta hoy el bloquismo contrasta con la que quería tomar el oficialismo que ella integra. Al menos hasta la semana pasada, dirigentes como el presidente de la Honorable Convención, Augusto Rago, habían dicho que lo mejor era dejar para los primeros meses de 2011 la discusión por la alianza con el PJ y concentrarse ahora en llamar a todos los sectores. Era la misma intención que promovía el fallecido líder partidario.

Según Caselles, que es la vicepresidenta primera del partido, "me parece bien que el alineamiento del partido se defina en diciembre". Ella, al igual que el deseo de Bravo, es partidaria de darle continuidad a la relación con el peronismo. Ayer se mostró prudente y se limitó a decir que "lo que vayamos a hacer en el año electoral, lo vamos a definir entre todos unidos".

El miércoles, unos 200 dirigentes de la oposición partidaria -entre ellos Juan Carlos Turcumán, Alejandro Bravo, Raúl Montero y Eduardo Bazán -se reunieron en la sede del partido y acordaron presentarle a Caselles una nota pidiéndole que el debate se abra ya. Uno de los firmantes es Enrique Conti, entre los antigiojistas de mayor peso que promueve que todo se resuelva en diciembre para evitar sorpresas ante un eventual llamado a elecciones por adelantado por parte del gobierno giojista.

Caselles dijo ayer que todavía no pudo leer la nota -estuvo casi toda la semana en Buenos Aires por su tarea de legisladora nacional- y no quiso dar señales que se puedan interpretar como sinónimo de ceder la iniciativa de la conducción. Dijo que mucho antes del pedido de los opositores, "yo lo primero que hice fue abrir el diálogo y convocar a los distintos sectores". Según su visión, a través de las charlas hay que buscar, además del tema electoral, "la unidad de todo el partido y construir un proyecto a largo plazo".

El debate por el sí o el no al frente con el PJ, se le agrega uno más: definir quién reemplazará a Bravo en la Presidencia. En la oposición no ven con buenos ojos que siga Graciela y en el oficialismo la quieren sostener, aunque con reservas para sentarse a negociar espacios de cara a 2011. Conti, por lo pronto, se abrió de esa puja y a este diario le dijo que hay que respetar la lista que armó Bravo y que votaron los afiliados.

Conti es visto por algunos sectores partidarios como el que debería ser el próximo candidato a gobernador y él no lo ha descartado, siempre que se vayan del frente oficialista. Caselles dijo ayer que "es una alternativa, es un gran dirigente".