Los ojos del oficialismo y la oposición se posarán hoy en el Partido Bloquista (PB). La Honorable Convención se reunirá a las 10 para decidir si renueva el frente con el justicialismo para las elecciones de junio o si le pone un corte y se cruza a la vereda opositora. En juego hay mucho más que un debate de coyuntura y el resultado tendrá un alto impacto puertas hacia adentro y hacia afuera. Internamente servirá para dirimir el liderazgo partidario entre la conducción Bravo-Sancassani y el antigiojismo que encabeza Enrique Conti. De acuerdo a cómo termine la votación, el PJ deberá preservar o liberar el lugar en la lista de candidatos -se habla del tercero- que a más tardar hoy le va a ofrecer para sellar la sociedad y en la oposición se pueden consolidar frentes o surgir uno nuevo con la participación del partido de la estrella.
En los dos sectores derrochan optimismo y ayer se multiplicaron las reuniones para ganar apoyos. Leopoldo Alfredo Bravo, que es el presidente de la Convención, dice que la mayoría de los convencionales están convencidos de lo "bien que le hizo a San Juan" la alianza con el oficialismo y Conti asegura que el rechazo a esa amalgama va a triunfar "con holgura".
Cada uno da sus argumentos. El actual embajador en Rusia asegura que a su partido le fue bien con el giojismo y que es la gran oportunidad de sentar bases para resurgir con fuerza en la batalla electoral de 2011. El ex intendente de la Capital sostiene que el PJ no les ha dado el lugar que se merecen y que la única forma de recuperar el protagonismo es como alternativa al oficialismo.
El que gane se verá fortalecido y eso replicará en el liderazgo de uno de los partidos con más peso e influencia, a pesar de la fragmentación que sufre hoy. Si es Bravo, consolidará su condición de conductor y las quejas opositoras perderán fuerza en futuras discusiones electorales. Para Conti significaría dar un golpe que debilitaría a la cúpula y la posibilidad de ponerse al frente de hecho. En ambos casos, con todas las fichas por jugar en 2011.
El PJ y José Luis Gioja siguen atentos la definición. Si se confirma la sociedad, hay un lugar esperando en la lista de candidatos y el presidente del partido de la estrella, Edgardo Sancassani, hará jugar fuerte esa carta hoy para ganar adhesiones. Si es al revés, el favorito en las encuestas perderá a su principal socio y analizará quien hereda la candidatura que le reservó.
La expectativa también se instaló en la oposición, sobre todo a partir de las charlas entre Conti y la UCR para ir juntos en junio. Los radicales aseguran que si la posición del ex intendente triunfa, hay muchas chances de sumar al bloquismo al frente que están armando con Actuar, el Socialismo y el GEN. Claro que, primero, el bloquista lo deberá discutir internamente. Si pierde la pulseada, en el partido centenario no pierden la esperanza de sumarlo junto a su tropa, aunque saben que será difícil que jueguen por fuera del PB.
Por cualquiera de las dos vías, sería un sacudón que abre la posibilidad de un quiebre en las filas opositoras. Sucede que los bloquistas que lo siguen quieren a Conti como candidato en primer término del frente y a la UCR no le desagrada. Pero el mismo radicalismo y el resto de los partidos hace poco le dieron el apoyo al actuarista y cobista Rodolfo Colombo, para que encabece la lista el 28 de junio. Ninguno de los actores habló de ruptura entre radicales y Colombo, pero tampoco la descartaron si no se pueden conciliar posiciones.
