La séptima edición de la Vuelta a los Valles Iglesianos comenzará hoy en Jáchal. La carrera que la subcomisión de ciclismo del Club Del Bono puso en escena por primera vez en la temporada 2002-03 modificará su formato con respecto al año anterior. En esta ocasión se partirá en la capital del Departamento cuna de Buenaventura Luna y culminará en Rodeo, luego de dar dos giros a un, ya clásico, circuito (ver infografía). En tanto que su segundo y último capítulo se escribirá mañana, cuando, con largada en Pismanta, visiten Tudcum y retomen la ruta 150 para volver a la ciudad del viento eterno, capital departamental.
Aunque tendrá dos etapas de corto aliento (cuya extensión aproximada es de 110 kilómetros) es una competencia dura. En la etapa de hoy los integrantes del pelotón sólo tendrán alivio en el circuito que realizarán en Jáchal, donde transitarán 37 Km, porque luego saldrán a la Ruta 150 y deberán encarar ascensos prolongados y pintorescos, con tramos de cornisa, cuando bordean el Río Jáchal. Y, ya casi sobre el mediodía, ‘pelearle‘ al viento que los castigará de frente y de costado. Es, por sus características una competencia que puede atomizar el pelotón cuando aprieten el ritmo los rodadores más fuertes.
Justamente el viento, ese que en la Cuesta que da el nombre al dique cuyo espejo es ideal para la práctica de actividades acuáticas de vela, es el que suele condicionar las expectativas de los ciclistas, sufrir un desperfecto mecánico o perder rueda por alguna otra circunstancia, se puede transformar en un calvario para quienes deban perseguir.
Los dirigentes de Del Bono diagramaron un dibujo de parciales cortos para motivar la participación de los ciclistas juveniles, intentando contar con un pelotón que supere los 63 pedalistas del 2011 y 67 que hubo en el 2012. Para ello, decidieron no cobrar inscripción (sólo hay que pagar el valor del seguro), colocar un colectivo a disposición de los individuales y equipos chicos y otorgar, mediante el aporte del municipio iglesiano, alojamiento a algunos integrantes de la caravana que así lo requieran.
Por como viene la temporada, no cabe esperar otra cosa que no sea una carrera muy pareja.
