La tan ansiada carrera Xtremo 6000 comenzó al mediodía de ayer y a la misma parte del día de hoy se conocerá quién será el dueño de la quinta edición, cuando los competidores de las categorías elite lleguen a la Unión Vecinal de Pedernal, mismo lugar que los vio partir.

Todos iguales, sólo la bicicleta y el color de los cascos podían hacer la diferencia ante la vista. Es que con la remera de la competencia los más de 170 pedalistas (eran 146, pero en la largada se inscribieron más competidores) se dispersaban por la calle de tierra que pasa por la puerta de la Unión Vecinal.

El Xtremo 6000 ya podía sentirse, porque la adrenalina comenzaba a incrementarse en los corredores, al ser ésta una de las carreras más importantes del deporte aventura que se desarrolla en San Juan, que se compone de mountain bike, trekking, orientación y cuerdas.

Lo que podía vivirse es único en este estilo de competencias, es que cuando faltaba poco más de una hora de la largada la gente de la organización entregó el mapa de ruta para los competidores y eso generó que todos entraran ya en el plan de carrera para ver los puntos estratégicos y por donde serían los momentos claves para cada estilo de deportista, si se tiene en cuenta que por equipo pueden llegar a haber hasta cuatro competidores.

La calle empedrada era una avenida con los corredores que pedaleaban haciendo una especie de calentamiento y algunos para sacarse los nervios y ansiedad antes del inicio. Otros daban algunas pedaleadas, pero era más el líquido que tomaban para la hidratación, punto importante de esta competencia, sobre todo para los Elite que realizan la carrera más larga, que será de 140 kilómetros y sin parar, teniendo recién un punto de abastecimiento en Santa Clara, mientras que los integrantes de la categoría “Desafíos en dos tandas” con menos kilómetros.

Cambiándole la fachada a la capilla del lugar, los telones de publicidad también hacían sombra y tanto la gente del lugar como los familiares de los competidores aguardaban bajo ese amparo la largada. Ansiosos, pero sin dejar de lado el lugar escogido para que el sol no se haga fuerte. Los primeros metros fueron en tren controlado hasta tomar la ruta provincial 319, donde los primeros palancazos fueron ayudados con la pendiente de la ruta a favor, para perderse entre las curvas y posteriormente los cerros de la localidad.

Este mediodía se calcula que terminará la carrera cuando lleguen los primeros atletas de Elite, pero antes, en la mañana tendrá una de las mejores partes y será la tirolesa en el paredón del dique de Pedernal, para terminar en la Unión Vecinal.