Esperaron 50 años. Padecieron muchas lluvias e inundaciones y varias veces estuvieron aislados. Y recién ahora empiezan a sentir alivio. Esto es lo que viven los pobladores de Pedernal (Sarmiento), quienes ilusionados con el trabajo que están haciendo para contener el río, aseguran que esta obra será una bisagra para sus vidas.

Después de muchos reclamos los vecinos del pequeño poblado ubicado cerca de la villa de Media Agua, lograron ser escuchados y que las autoridades comprendieran el daño que provoca el avance del río El Sombrero, cada vez que hay crecida. Es que este cauce de agua, junto al río Seco, dejaron a un 40% del pueblo en peligro de derrumbe. “Con las lluvias el agua hace destrozos en muchas casas de la zona baja y se mete hasta el cementerio” dijo Antonio Lara, uno de los vecinos.

La Municipalidad de Sarmiento presentó un proyecto a la Nación. Después de 180 días dio el visto bueno para empezar la gigantesca obra, que finalmente comenzó el 9 de marzo. Aunque el intendente Alberto Hensel no dijo de cuánto era el costo de la obra. El trabajo consiste en cortar el cauce natural del río que desemboca en el cementerio para llevarlo hacia otro lado y así no afectar el sector urbano. Son más de 7 kilómetros los que arreglarán en la zona central para evitar que el río no siga ganando espacio al pueblo. En este sector colocarán defensas de tierra y piedra, además de gaviones y espigones estratégicos.

“Una de las zonas más protegidas van a ser los nacederos de agua porque cuando hay creciente lo que más se perjudica es la planta potabilizadora”, dijo Lara, que junto al ingeniero Alberto Herrera aseguraron que es la obra que más alegra a cada uno de los habitantes de Pedernal.