En simultáneo con el Congreso nacional y las legislaturas provinciales de todo el país, la Cámara de Diputados local aprobó ayer por unanimidad una declaración en repudio al golpe militar de 1976. Fue en una sesión extraordinaria, a la que asistieron el gobernador José Luis Gioja, ministros y funcionarios provinciales y municipales, en la que la frase “Nunca más” fue la que más se eco tuvo en el recinto parlamentaria de Las Heras y Libertador.

La sesión duró algo más de una hora y media y estaba prevista como parte de un acuerdo nacional legislativo para recordar los nefastos años de plomo de la historia argentina. Hablaron diputados de todos los bloques y la mayoría remarcó la necesidad de cerrar la heridas con la condena de los culpables. Para el final, ante el acompañamiento de “presente” que bajaba de la bandeja superior, algunos legisladores leyeron el listado de las 130 personas que desaparecieron en San Juan bajo el régimen.

Como ya lo había hecho Gioja hace un par de semanas, los diputados justicialistas Pedro Mallea y Víctor Doña le dedicaron párrafos especiales al dictador Jorge Rafael Videla, uno de los líderes del levantamiento militar.

Minutos más tarde, el municipio de Rawson realizó un acto en donde de creó un espacio para la memoria. Mientras que en la tarde, hubo una multitudinaria marcha en calles céntricas protagonizada por agrupaciones políticas y de derechos humanos.