Varios intendentes bonaerenses y gobernadores peronistas homenajearon al fallecido dirigente Antonio Cafiero, en un acto por el 29no aniversario de su victoria por la gobernación bonaerense, en el que se destacó tanto la ausencia de kirchneristas como la presencia de referentes del Frente Renovador de Sergio Massa.

En un evento en el que se apelaba a la unidad del Partido Justicialista (PJ), se observó la presencia de sindicalistas y también del excandidato a presidente Daniel Scioli, quien despertó el enojo del diputado Diego Bossio, que se retiró del encuentro al ver al exgobernador bonaerense.

En el hotel NH de la ciudad de Buenos Aires, los intendentes bonaerenses que se distanciaron del kirchnerismo realizaron una presentación oficial de su espacio denominado ’Grupo Esmeralda’, en el marco de un homenaje al fallecido Antonio Cafiero, con el espíritu de ‘modernizar‘ y ‘actualizar‘ el peronismo luego de la derrota electoral del año pasado a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires.

El eje central del encuentro peronista, que reunió a la gran mayoría de los sectores justicialistas con excepción del kirchnerismo, fue precisado por uno de los ideólogos de este homenaje, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta: ‘No venimos a construir en contra de nadie sino a favor de los más humildes‘, señaló.

De cara a las elecciones legislativas de 2017, Zabaleta dejó un mensaje que fue aplaudido por los militantes, al señalar que ‘con el peronismo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede. Vuelvan compañeros, vuelvan que los brazos están abiertos para construir no una victoria sino la felicidad del pueblo‘, remató.

En un evento en el que se apelaba a la búsqueda imperiosa de la construcción de un proyecto nacional que contenga todos los sectores peronistas, Bossio y otros diputados del Bloque Justicialista (BJ) se retiraron apenas comenzado el acto porque había llegado Daniel Scioli junto al presidente del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja.

Otro de los puntos de conflicto que trató de ser disimulado fue el recelo de los intendentes, que sólo permitieron subir al escenario a gobernadores, intendentes bonaerenses -aunque no sean del grupo Esmeralda-, al titular del PJ y al diputado del massismo Felipe Solá y el exembajador en Chile, Ginés González García.

También se dejaron ver Santiago Cafiero -nieto de Antonio-, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y los intendentes del grupo Esmeralda: Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, entre otros.

Abajo del escenario fueron espectadores tanto Daniel Scioli como el dirigente del Frente Renovador y exjefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández.

En cambio, fue destacada en varias oportunidades la presencia de los sindicalistas Omar Viviani (Taxistas), Héctor Daer (Sanidad) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros.

Fuentes del PJ señalaron que Bossio se retiró ‘enojado‘ ante la imposibilidad de sumarse al estrado del Salón Gaudí, ocupado por gobernadores, intendentes y un referente del massismo como el diputado Felipe Solá.

Desde el BJ se limitaron a apuntar que ese no fue el motivo de la salida del legislador del recinto. ‘Le dijeron que en el escenario sólo había gobernadores e intendentes porque era un acto de ellos, pero se enojó porque había otros dirigentes‘, explicaron los responsables del acto sobre las razones del desplante de Bossio, uno de los más activos en el armado del peronismo ‘renovador‘. Télam y DyN