El gobierno sanjuanino le planteará a la nueva conducción de YPF que retome los estudios de exploración de hidrocarburos en las áreas petroleras vacantes que dispone la provincia. "Se firmó un convenio y deben terminarlo, creo que ahora se puede aprovechar el trabajo hecho y que se vuelva a invertir", fue la frase que pronunció ayer una alta fuente del Gobierno.
El objetivo oficial es que la petrolera, ahora nacionalizada, retome la inversión y los estudios referidos al convenio que firmó en el 2010 (el Plan Argentina) para estudiar las 8 áreas de riesgo vacantes que tiene la provincia, y que son Caucete, Marayes, San Agustín, Río Bermejo, Mogna, Talacasto, Sierra del Tigre e Iglesia (ver infografía). Además, insistirán en la posibilidad de retomar la exploración en el pozo que construyó esa misma petrolera en Tamberías, en Calingasta; y que fue abandonado en marzo de este año. Fue en medio de la tensión entre la Nación contra la petrolera, por girar las utilidades fuera del país en lugar de reinvertir en los yacimientos locales; y que terminó en la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol.
Aún no hay fecha para que las autoridades formulen el pedido a las autoridades de la petrolera recientemente nacionalizada, pero no se descarta que el tema sea objeto de conversación en el viaje que emprende hoy el gobernador Gioja junto a la Presidenta (y los gobernadores de Entre Ríos y Tucumán) en misión oficial a Angola, según dijeron las fuentes.
En marzo pasado la petrolera Repsol YPF comunicó a las autoridades locales la devolución de la zona Tamberías, en Calingasta, cuya adjudicación habían ganado tras una licitación internacional en el 2006. Cerraron el pozo, retiraron los equipos e hicieron la remediación ambiental de la zona. Entonces el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler, explicó que le habían comunicado que "los resultados no fueron satisfactorios y que no iban a continuar". Ocurrió en medio del conflicto nacional contra la empresa, e YPF entonces también paralizó los estudios de gabinete que realizaba en el resto de las zonas. Últimamente se habían centrado en Marayes, Caucete, Bermejo y en una parte del área Jáchal (una partecita que devolvió Oil) lindante con la cuenca que poseen en La Rioja.
