Ante los incidentes que se registraron en el clásico entre San Martín de San Juan y Godoy Cruz de Mendoza, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, señaló que plantearán en la AFA que los partidos en los que se enfrenten equipos de ambas provincias se jueguen sin público visitante. Es que, además del saldo de 5 hinchas heridos y 49 detenidos (según un informe de la Policía local) en el clásico del sábado, los incidentes casi que se han convertido en una costumbre cada vez que hay una disputa futbolera interprovincial. La medida se da en medio de un clima enrarecido después de que en Mendoza informaran que por los enfrentamientos hubo unos 150 heridos, más de 60 demorados y el rumor de 2 personas muertas. Esas cifras generaron malestar aquí, ya que fueron tomadas y difundidas por el intendente de Godoy Cruz, actitud que Cuevas calificó en Radio Colón de “lamentable”, porque “en vez de apaciguar la situación, sigue sembrando sensaciones caóticas que distan de la realidad”.
Cuevas no especificó para qué categorías del fútbol profesional plantearán la medida (hay equipos mendocinos y sanjuaninos que comparten el Torneo del Interior, el Argentino B, la B Nacional y la primera A), pero advirtió que se podría hacer conjuntamente con Mendoza. Si la idea no prospera, adelantó que San Juan lo hará en forma individual.
El titular de la cartera de Gobierno destacó que ante la rivalidad existente entre ambas provincias, debe evaluarse el hecho de disputar los partidos sin hinchas visitantes. El encuentro de la discordia se jugó el pasado sábado en el estadio de San Martín, en donde el equipo verdinegro venció por 1 a 0 al Tomba. Luego del partido, los simpatizantes mendocinos apedrearon a los uniformados que los custodiaban, según detalló el informe que preparó la fuerza policial. Los disturbios se sucedieron durante la partida de los visitantes, quienes dañaron con piedras a móviles policiales y autos de particulares.
Los incidentes dejaron 5 heridos y 49 detenidos, y un contrapunto con Mendoza (se informó que la cantidad de heridos y demorados era muy superior). Frente a ese escenario, Cuevas resaltó que plantearán ante la AFA la idea de jugar sin público visitante. “Lo hemos planteado y lo hemos hablado con el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda, quien comparte la idea”, indicó, al tiempo que agregó que mantiene un contacto permanente con el funcionario de la vecina provincia.
Con respecto a cuándo se realizará la presentación ante el máximo organismo del fútbol argentino, Cuevas señaló que “todavía no hay fecha”, y en cuanto a las categorías que se verán afectadas manifestó que “hay que ver cada caso en particular”.
