La Cámara del Crimen confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva del secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, durante una marcha de trabajadores tercerizados.
El tribunal confirmó también los procesamientos con prisión preventiva que, por el mismo hecho ocurrido el 20 de octubre en el barrio porteño de Barracas, la juez Wilma López les había dictado a los sindicalistas Juan Carlos ‘Gallego‘ Fernández y Claudio Gustavo Alcorcel.
Todos fueron responsabilizados como ‘instigadores‘ del asesinato de Ferreyra y tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, pero la Sala I del tribunal atenuó la calificación de Alcorcel, al considerarlo ‘partícipe secundario‘ del delito.
La medida implica que Pedraza y sus consortes de causa podrían seguir detenidos a la espera del juicio oral y público, aunque aún tienen la chance de intentar un nuevo recurso de excarcelación ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país.
La Cámara también rechazó las apelaciones de los tres contra la denegatoria al pedido de excarcelación.
