Brasil, 15 de octubre.- A una semana de cumplir 70 años, el ex astro del fútbol brasileño Pelé, volvió hoy a disparar contra su "enemigo favorito", el argentino Diego Maradona. "No es un buen ejemplo para los jóvenes", sostuvo "O Rei", en una rueda de prensa concedida en Sao Paulo.

El ex futbolista, quien participó en el lanzamiento de un proyecto social que lleva su nombre -el Programa Deportivo Lúdico Escolar (PELE, por sus siglas en portugués), no tuvo dudas cuando un reportero le preguntó si considera a Maradona como un modelo de conducta para los jóvenes.

"Realmente, él no es un buen ejemplo para los jóvenes. Al mismo tiempo, recibió de Dios el regalo de jugar al fútbol y por esto tiene suerte. Con todo lo que ha pasado en su vida, todavía hay gente que lo contrata. Si la gente tuviera conciencia, no lo contrataría. Si él no se recicla, no tendrá más trabajo. Fue un gran jugador, pero como ejemplo es negativo", afirmó.

En la entrevista, el ex futbolista, quien cumplirá 70 años de edad el 23 de octubre, también provocó a los argentinos: "A cada momento ellos buscan encontrar a alguien para comparar a Pelé. En la época dorada de Santos y Real Madrid, decían que (el argentino nacionalizado español) Di Stéfano era mejor que Pelé".

"Él pateaba con la pierna derecha y con la izquierda y cabeceaba bien. Maradona sólo pateaba con la izquierda y no cabeceaba bien. Por esto, cuando me voy a Argentina les digo: discutan primero quien es el mejor de Argentina y luego veremos quien es el mejor del mundo", agregó.

La "guerra" entre Pelé y Maradona es antigua, y arrecia periódicamente, como ocurrió en el pasado Mundial de Sudáfrica, cuando los dos máximos astros del fútbol libraron una larga batalla verbal a la distancia.

El primer "tiro" fue disparado por Maradona, al elogiar la organización del primer Mundial realizado en el continente africano. "Cuando sucedió la tragedia con el plantel de Togo antes de arrancar la Copa África, un señor morocho que jugaba de diez dijo que no se iba a jugar el Mundial en Sudáfrica. Yo, en cambio, dije que la Copa del Mundo se iba a hacer en Sudáfrica", recordó Maradona.

Cuestionó asimismo "la pesada opinión de este muchacho, que decía que Sudáfrica no daba las garantías". "Hoy Sudáfrica demuestra a este morocho que Sudáfrica hace el Mundial", destacó el técnico, sin mencionar en ningún momento el nombre de su archirrival.

La respuesta de Pelé no tardó: "No sé el motivo de hablar tanto de mí, debe amarme", ironizó, desde Sao Paulo. Y luego completó: "Maradona aceptó a la selección argentina porque necesitaba trabajo y dinero. Vi que Argentina se clasificó con dificultades en las eliminatorias. Pero la culpa no es de Maradona, sino de quien lo colocó en el cargo".