El día después de que la Copa América pasó por San Juan, el presidente del Comité Organizador Local y máximo referente de la Liga Sanjuanina de fútbol, Alfredo Derito, señaló que su balance de todo lo realizado fue muy bueno y que de ahora en más se trabajará pensando en poder tener una fecha de las próximas Eliminatorias mundialistas. “Tendremos que competir con otras provincias que tienen estadios con mayor capacidad, pero San Juan tiene todo para recibir esta clase de acontecimientos y trataremos de que esto se pueda concretar”, adelantó.

-¿Cuál es el balance que hace de la Copa América en San Juan?
-El balance es positivo, porque nos ha dado la posibilidad de demostrar, a los dirigentes y a la gente de San Juan, que estamos en condiciones de organizar un evento de nivel internacional. Los sectores de seguridad, sanidad, logística y el trabajo activo de la dirigencia del fútbol, que ha colaborado en la organización, hizo que la gente disfrute de un espectáculo en total normalidad y sin mayores contratiempos.

-¿Qué destaca como lo mejor?

-Yo creo que lo mejor que se ha realizado es la organización en cuanto al espectáculo que se brindó en el estadio. Se ha permitido que la gente ingrese y egrese sin problemas. Además hay que destacar el buen trabajo que se hizo desde la seguridad con un operativo impecable, que le dio tranquilidad a todos los que fueron al estadio.

-¿Los errores a solucionar?

-Siempre hay pequeñas cosas para mejorar pero nada que empañe el buen trabajo que se hizo. Ya hay algo que está estipulado que se realice como son los puentes por debajo y por arriba de la ruta 40 para un mejor ingreso al estadio. Además de la colocación de las butacas en la platea Este que es un requerimiento para los eventos de nivel internacional.

-¿Y la falta de iluminación, la conectividad en el primer partido, el comentario del periodista uruguayo, el ascensor atascado?

-Eso es un disparate de mala fe. La conectividad que hemos puesto en la carpa de prensa, con capacidad para más de 500 periodistas y con computadoras individualidades, más la conectividad que tiene el estadio internamente, la cual permite que desde el mismo campo de juego los fotógrafos manden fotos a cualquier parte del mundo, me parece muy bueno. Creo que es disparatado que alguien que se enojó, entre 800 periodistas que vinieron a San Juan, diga eso. De todas formas esto siempre pasa y no hay que tomarlo en cuenta.

En cuanto a lo que pasó con la iluminación, fue por una carga en la red eléctrica. La demora de 5 minutos fue porque se tuvo que conectar en la parte superior del estadio cada una de las luminarias. Lo bueno es que el árbitro, con buen criterio, continuó con el partido. Es verdad que son cosas que no deben pasar, pero son insignificantes los comentarios que se hicieron con tan mala intención.

-¿Los dirigentes de la Confederación con qué concepto se fueron del estadio y de la organización?

-De ellos tenemos las mejores referencias. A mí me queda la satisfacción de que los comisarios de la Confederación Sudamericana me felicitaron y me manifestaron que estamos en condiciones, desde el punto de vista organizativo, de poder organizar cualquier otro evento de este nivel.

-¿Con este estadio San Juan tiene chances de recibir algún partido por las Eliminatorias?

-Como tener chances, las tiene. Nosotros aspiramos y somos optimistas que eso se puede concretar. Lo que sucede es que ahora se va abrir esa posibilidad, pero van a haber varios candidatos. Y es cierto que a veces se opta por lugares con estadios de mayor capacidad que el nuestro, como el de Córdoba, Santa Fe o Mendoza. Aunque nosotros vamos a pelear la posibilidad de tener las Eliminatorias en San Juan. Está claro que nuestros competidores por tener un partido de Eliminatorias son las provincias que mencione y nosotros tendremos que hacer una mejor oferta para lograr que este sueño se pueda concretar.

-Para que esto se logre, ¿hay que hablar con Grondona?

-Esto por supuesto que pasa por Julio Grondona, pero también por la Confederación Sudamericana que es la que la organiza y vamos a trabajar de cara a eso. Sólo una vez se disputo Eliminatorias fuera de Buenos Aires, la que se jugó en Rosario ante Brasil, y costó mucho.

-Por último, ¿querellará a Jorge Miadosqui?

-No voy a hablar de este tema porque no me interesa debatir en los medios como lo han hecho. Yo he dejado todo en manos de mis abogados y son ellos los que saben cómo van a proceder con este tema. Igual ahora hay feria judicial y hay que esperar.