En la temporada veraniega son muchos quienes se entusiasman con salir a caminar, trotar, andar en bicicleta a recorrer distintos sitios de la provincia o bien hacer alguna actividad deportiva como para divertirse y pasarla bien. Pero, detrás de estas sanas intensiones hay que tener en cuenta que es mejor prevenirse de lesiones que pueden arruinar las vacaciones. La consulta médica y deportiva para saber en qué condiciones físicas se está y además qué clase de ejercicios y cómo hacerlos son necesarios para disfrutar de la vida sana. Es por eso que el reconocido médico traumatólogo y deportólogo, Roberto Betelú (MP1551), explica las causas de lesiones y como prevenirse de ellas para disfrutar mejor del verano.

Si hay un lugar dónde los sanjuaninos disfrutan de vida al aire libre es el Parque de Mayo, luego están los distintos espacios verdes de la provincia. La principal actividad es caminar o trotar. Betelú dice que hay personas que tienen lesiones predisponentes al momento de hacer ejercicios, por ejemplo, aquellos que tienen dolores en la columna van a tener dolores lumbares, cervicales, ciática, inclusive. Tienen un problema de base que puede ser una columna con escoleosis. Entonces, antes de salir a caminar, la consulta al médico y a un entrenador es lo primero que se debe hacer.

En este diagnóstico que hace el médico sobre las personas que comienzan a ejercitar su cuerpo, comenta que "hay aficionados que no saben bien qué tipo de ropa y calzado ponerse. Entonces, el consejo es que la ropa debe ser liviana y las zapatillas no deben ser adherentes a superficies duras como el cemento. Lo mejor es trotar sobre superficie de tierra greda, donde no hay posibilidades de adherencia como en el piso duro. Es que en esta última y a causa del arranque, las posibilidades de desgarro son mayores. Para los novatos no es recomendable trotar sobre el cemento, porque la contracción es inmediata y provoca un exceso de tensión.

El calzado debe estar de acuerdo a la estructura física del individuo, porque de lo contrario pueden causar tendinitis o esguinces, según cómo sea el peso, su estructura, es decir las posibilidades físicas del aficionado

La persona tiene que aprender a cómo trotar y caminar, de acuerdo a la estructura de su cuerpo. Es por eso que tiene que hacer una consulta profesional para evitar lesiones inesperadas que hacen abandonar la práctica deportiva. Es por eso que se trata de un trabajo en equipo entre médicos – entrenadores – pacientes, afirma Betelú.

Hay que tener en cuenta el hidratarse de forma conveniente. "Lo mejor es andar al menos con una botella de medio litro de agua’. Por otro parte los mejores horarios son a primera hora de la mañana,.es decir a las 8 o por la tarde desde las 17:30, cuando baja la intensidad de los rayos solares.

En bicicleta

Por lo general, hombres y mujeres de diferentes edades y en bicicletas de montaña, suelen ir en caravana hacia la quebrada de Zonda o el Dique de Ullum. Todo con la intención de pasar un rato agradable entre amigos y practicando este deporte. Pero por lo general los horarios elegidos no son los recomendable, en especial para los aficionados. Esos horarios suelen ser a plena siesta, cuando la temperatura supera en promedio los 32 grados centígrados. Lo recomendable es salir a pedalear a primeras horas de la mañana o bien, después de las 17, cuando bajan los rayos solares. Esto es igual que para otros deportes.

Por lo general en esta actividad suele producirse múltiples tipos de lesiones, desde los lumbares, desgarros y fracturas. El desgarro es de lo más común. Se produce en múltiples partes del cuerpo. Los más comunes son en los gemelos y cuádriceps. Empieza con una pequeña contractura, se produce luego más fuerte y no se advierte. Cuando uno siente una contractura hay que parar de hacer esfuerzo, recomienda el profesional.

En este deporte la hidratación es también muy necesaria, de acuerdo a la distancia y al esfuerzo. 3/4 litro por hora es necesario. Todo depende, según también la temperatura ambiente.

En general, el aficionado, nunca tiene que tener la idea de hacer ejercicios de ningún tipo sin antes consultar al médico y un profesor de educación física o entrenador. Es que es necesario conocer el estado de salud y las posibilidades físicas de hacer ejercicios adecuados. Todo sea para pasar un verano saludable y divertido.