El diputado nacional José Peluc encabezó una reunión con exsocios de La Libertad Avanza en una finca en Médano de Oro, en Rawson. El jefe del parido del presidente Javier Milei en San Juan hizo una reunión con los presidentes del Partido Libertario, Yolanda Agüero, y de Ideas de la Libertad, Carlos Montiveros.

Durante su intervención, Peluc fue claro respecto a la identidad y el rumbo del espacio: “Quien gobierna distinto al presidente Javier Milei no puede estar con nosotros”. También señaló: “No compartimos la forma de los gobiernos que prefieren priorizar el aumento de gastos y una agenda donde no están incluidos los problemas de fondo de los ciudadanos”.

En ese sentido, fue taxativo: “Quienes no estén alineados con el presidente no pueden estar en este espacio”. El referente de La Libertad Avanza San Juan remarcó la importancia de prepararse para los cambios que se avecinan: “Tenemos que estar preparados para lo que se viene en cuanto al sistema electoral en San Juan”.

En el 2023, el líder de La Libertad Avanza -partido que todavía no estaba constituido- hizo un frente amplio con los libertarios de larga data. En ese momento, Agüero fue candidata a la Gobernación por un sublema y Montiveros fue aspirante a la intendencia de la Capital. Todo en alianza con la estructura de Peluc.

Sin embargo, con el paso del tiempo, hubo constantes desavenencias y fuertes críticas al representante del Presidente. Incluso hubo intentos constantes por arrebatarle el sello del partido que fundó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Peluc desactivó las intentonas con la visita de Karina a San Juan. La hermana del Presidente arribó a la Justicia Electoral Nacional para dar su bendición explícita. Así fue. Una vez que La Libertad Avanza estuvo constituida formalmente, las puertas se cerraron. Agüero y Montiveros quedaron fuera del armado oficial libertario por sus constantes cuestionamientos a la figura central de Peluc.

En las elecciones nacionales legislativas del 2025, La Libertad Avanza jugó en soledad y mal no le fue. Peluc blindó el partido a cualquier alianza electoral y apostó a pleno por la tracción de la imagen de Milei. Resultó. Obtuvo unos 110.000 sufragios que constituyeron el 26% de los votos. En el escenario de tercios, quedó tercero con Abel Chiconi. En los hechos, sumó un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ahora hay reconciliación. Parece que hubo borrón y cuenta nueva. Tabula rasa diría el Presidente. Los sectores que participaron del encuentro fueron: La Libertad Avanza; ADN, representada por Martin Turcumán; Partido Libertario representada por Yolanda Agüero; Ideas de la Libertad, representada por Carlos Montiveros; Noelia Herrera; Partido Demócrata (en conformación) representado por Victoria Garcia; agrupación Las Fuerzas del Cielo, representada por Mahor Caparros; y el sector de Patricia Bulrich representada por Maria Eugenia Raverta.