El costo fiscal que tendrá la anulación del aumento en la tarifa de gas en todo el país tendrá un fuerte impacto en las arcas de la Nación que deberá destinar más fondos al pago de subsidios para mantener los precios de este servicio público con los costos abultados y menor recaudación. ¿De dónde saldrán esos fondos? Si el gobierno recurre a la emisión de moneda o emite más deuda, el resultado será el mismo: más déficit y mayor inflación. La otra alternativa es un recorte del gasto, algo que ya había advertido el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, que apuntó a la obra pública, algo que interesa mucho a los gobernadores, y que ayer no descartó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

‘Espero que la Justicia no nos suspenda para siempre la corrección de tarifas porque vamos a tener que recortar obras públicas‘, había señalado Prat Gay en una entrevista con Alejandro Fantino.

En la conferencia de prensa tras el fallo de la Corte, el jefe de ministros no descartó un freno en la obra pública por impacto del dictamen que freno el aumento del gas. ‘Los fondos previstos‘ para ‘reducir el déficit‘ fiscal habrá que ‘sacarlos de otros lugares‘, como la ‘obra pública y otros gastos‘, advirtió. Lo que dejó en claro es que el gobierno no ha renunciado a su plan de reducir a 4,5% el déficit fiscal. Con el plan de obra pública el Gobierno aspira a reactivar la industria de la construcción, por ende la actividad económica y el empleo.