A pesar de que las autoridades dijeron que los presos no usan celulares en la cárcel, el secretario de Seguridad de la provincia, José Luis Sánchez, indicó que instalará un inhibidor de señales de telefonía móvil en el Penal de Chimbas. Esto luego del escándalo que se desató por las publicaciones en Facebook que hicieron un preso acusado de homicidio y otro condenado por robo que, aseguran, fue dentro de los pabellones.

El inhibidor de señales de celulares es un dispositivo que altera las transmisiones radioeléctricas (ver infografía). Hay aparatos con distinta complejidad, pero se pueden comprar hasta por Internet desde $4.500.

Con este bloqueador buscarán que si los reos acceden a teléfonos (dicen que hasta se los arrojan por las paredes) en sus celulares aparezca ‘Sin cobertura‘ y por consiguiente no sirvan para mantener comunicaciones con el exterior, incluido el compartir estados en redes sociales.

‘La Provincia encaró la compra de un inhibidor de señales que está pronto a llegar y que permitirá que no exista señal de comunicación de algún aparato que logre infiltrarse en el Penal‘, dijo Sánchez a Radio Sarmiento. De todos modos, el funcionario aclaró que por ahora no tiene una fecha para instalarlo.

La utilización de inhibidores de señal de celular en los penales no es nueva en el país. El Ministerio de Justicia de la Nación ya los colocó en la cárcel de Devoto, Buenos Aires, y pretenden avanzar en otros centros dependientes del Servicio Penitenciario Federal, a la vez que el año pasado el Concejo Deliberante de La Plata, Buenos Aires, aprobó una resolución para instalar estos bloqueadores en las seis unidades de esa ciudad. En países como México, Ecuador, Brasil, Estados Unidos o España también se utilizan y fueron implementados para evitar secuestros exprés, extorsiones u otros delitos desde el interior de los penales.

‘Estas personas están detenidas pero durante las 24 horas del día están viendo cómo se comunican al exterior. No se descarta que hayan ingresado algo al Penal como un celular con el que pueden entrar a Facebook y publicar algo, pero eso está prohibido‘, apuntó Sánchez, quien no descartó que los perfiles de los presos sean manejados por alguien fuera del complejo.

Esta postura la mantiene el director del Penal, Oscar Ghilardi, quien a la edición online de DIARIO DE CUYO le manifestó que los reos no manejan celulares. ‘No es que ellos tienen acá el teléfono. Alguien de afuera les maneja la página. Nosotros hacemos requisas una vez por semana en cada pabellón, se encuentran aparatos y se retiran. En los pabellones más estrictos hacemos hasta dos requisas por semana. El tema es que esto es una realidad social y repercute en la cárcel inevitablemente‘, aseguró.