Crear para despertar la inteligencia de los más pequeños, un desafío que tomaron como propio dos jóvenes profesionales sanjuaninas: Patricia ‘Pato’ Guzmán (29) y Ana Paula Escobar (28). Se recibieron en el 2010 y 2009, respectivamente, con el título de Diseñadoras Gráficas y encararon juntas ‘Allá está la Luna’, un espacio en donde exclusivamente tienen cabida los más chicos y en el cual puede encontrar, en su versión ‘made in San Juan’, una innumerable cantidad de juegos didácticos. La vedete es el ‘Rompecubitos’, un novedoso rompecabezas confeccionado por 6 cubos de 5 cm de lado cada uno y en cada uno de ellos una parte de un animalito.
‘’Es el que más resultado nos dio, les encanta a los chicos. Esta semana hicimos como 10, lo cual es mucho. Creo que hay muchos que valoran la importancia de un juego didáctico, porque despierta el intelecto de los chicos y en este caso tiene el valor agregado de ser algo realizado a conciencia y con mucho amor. Con Ana Paula nos complementamos y tratamos de explotar nuestras mejores virtudes para hacer un buen producto. Primero en lo que se refiere al diseño y luego cuando armamos los juegos’’, contó Pato. Los materiales que utilizan son los comúnmente denominados nobles: madera, goma, lona y la gráfica es autoadhesiva. Los diseños son propios y apuestan a figuras tradicionales del reino animal, aspecto muy típico de los tradicionales y memorables juegos de antaño.
Todo, absolutamente todo, lo hacen a pulmón: el diseño, la gráfica, la pintura, el armado, el torneado y el embolsado sale de las manos de ambas. Claro, tamaña labor las obliga a disponer de tiempos extras que no toquen las actividades cotidianas que tienen. Es que el negocio es un emprendimiento que, al menos por ahora, complementa los trabajos de Ana Paula, que es administrativa en el Ministerio de Educación y de Patricia, que se divide entre un instituto de danza y una casa de venta de ropa de niños. Si bien apuestan a lo artesanal, la idea que tienen entre manos es hacerse de herramientas que les permitan agilizar algunos de los procesos de trabajo. En cuanto a la venta, el boca a boca es junto a una página en la red social Facebook los canales de comercialización que hasta el momento utilizan y que les permitió ser reconocidas y por ejemplo lograr que en un local de Caucete -una regalería- y en una farmacia de la ciudad de San Juan estén sus creaciones. Antes fueron parte del abanico de productos que tienen los denominados almacenes de diseño, como lo son ‘Me encanta’ y ‘Dos Gatos Locos’.
‘’Nos encantaría dedicarle tiempo completo, pero no es fácil. Le ponemos mucho empeño a cada cosa que hacemos, creo que eso lo ve la gente. No es sencillo posicionarse en este mercado que en San Juan todavía es insipiente, pero creo que hay muchos chicos jóvenes que, como nosotros, están trabajando en silencio pero muy bien en cuestiones vinculadas al diseño’’, comentó Patricia, que junto a Ana Paula sueñan en hacer crecer a su pequeño emprendimiento.
