La Iglesia les pidió a los políticos, dirigentes sindicales y funcionarios que asistieron ayer al retiro espiritual organizado en una quinta de Santa Lucía que +piensen en el prójimo y se pongan a sus hermanos al hombro+. Con estas palabras, monseñor Alfonso Delgado, la máxima autoridad de la grey católica en San Juan, resumió el sentido del encuentro que fue todo un récord desde el primero, que se hizo en el 2002, Es que ahora fueron unos 140 los asistentes, que participaron de la actividad que concluyó pasadas las 17 con la celebración de la misa.
"Los políticos son seres humanos de carne y hueso, hombres y mujeres, todos hijos de Dios, con mucho talento, pero con limitaciones y con capacidad de hacer mucho bien y, como todos nosotros, de equivocarse", sostuvo Delgado. Y después en su homilía les solicitó que "se hagan cargo, que se acerquen y resuelvan los problemas de la gente mirando el futuro, no solamente pensando en las elecciones" . "Hacen falta políticas de Estado, pensar y trabajar no solamente para lo inmediato sino también para lo que viene después, en el futuro", añadió el religioso.
Durante buena parte de la jornada, con almuerzo incluido, dirigentes de distintos sectores, tanto oficialistas como opositores, participaron en distintas charlas y actividades de reflexión, coordinadas por la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado.
Entre otros, estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro Dante Elizondo, los diputados nacionales Daniel Tomas y Graciela Caselles, los intendentes Juan Carlos Gioja (Rawson), Walberto Allende (9 de Julio), Mario Tello (Chimbas) y Marcelo Orrego (Santa Lucía). También los diputados provinciales Pablo García Nieto, Horacio Espejo, Javier Ruiz, Roberto Correa, Víctor Muñoz Carpino, Raúl Avila, Cristian Morales y Mariela Ginestar y los dirigentes sindicales Roberto Rosa (UDA) y Alejandro Kokot (Aguas Gaseosas). Entre los dirigentes opositores hubo dos precandidatos a Gobernador, Roberto Basualdo (Compromiso Federal) y Martín Turcumán (Pro), además de Eduardo Cáceres, Enzo Cornejo, Federica Mariconda, Hugo Domínguez, Alberto Sánchez y Rodolfo Colombo.
Para las conferencias como así también para atender las confesiones, o las "charlas" con los sacerdotes, como fue la invitación, estuvieron fray Pablo Condrac, José Juan García y Daniel Meneses. También hubo una exposición de José María Poirier, director de la revista Criterio y amigo personal del Papa Francisco.
Sobre los resultados del encuentro, el diputado oficialista Pablo García Nieto sostuvo que "fue un encuentro para reflexionar sobre el deber de la política", mientras que la dirigente del Pro, Federica Mariconda, consideró que "sirvió para pensa en la importancia del bien común".
El último retiro espiritual tuvo lugar en el 2008 y, tras un intervalo de 6 años, se volvió a realizar uno nuevo con la intención de repetirlos todos los años.
