San Juan, 28 de febrero.- El primer pronostico para la vendimia 2014 publicado en enero reflejaba que la caída en la cosecha, por los diferentes eventos climáticos que afectaron a la provincia, iba a ser de un 25 % dando cuenta así que esta iba a ser la peor cosecha de los últimos 18 años. Pero este número fue revisado en el ajuste de temporada que el INV dio a conocer hoy, informando que en realidad la cosecha será mucho menor llegando al 30% meno y no al 25 como se esperaba.

El informe del ajuste de cosecha refleja que para San Juan se espera que la cosecha esta temporada será “una producción de 5 millones de quintales de uva cifra que representa una disminución del 30% comparada con lo recolectado durante la Vendimia 2013”.
Además se anunció que “se realizará una tercera etapa de evaluación de cosecha que se llevará a cabo durante el transcurso del mes de marzo”, por lo que el valor no es definitivo y podría caer aun más.

Por otro lado, la producción para toda la Argentina será de “21 millones de quintales de uva lo que representa una disminución del 27% con respecto a lo cosechado en 2013”.

La gerente de Fiscalización de la entidad nacional explicó que “la disminución se fundamenta en los accidentes climáticos como heladas tardías, vientos cálidos en floración, altas temperaturas (olas de calor), granizo y déficit hídrico que afectaron, con distinta magnitud, a las regiones vitivinícolas de todo el país”.

El presidente García consideró que “estamos en presencia de una de las cinco cosechas más bajas de los últimos 30 años, para los técnicos que realizan el pronóstico es un trabajo muy difícil porque con circunstancias climáticas adversas deben realizar una estimación prospectiva que tiene distinta incidencia de daño por variedades. En consecuencia lo que más nos interesa resaltar es que estamos ante una cosecha con una disminución muy importante. Para tomar dimensión si lo comparamos con el año anterior estaríamos teniendo alrededor de 500 millones de litros de vino menos. Nuestros cálculos nos indican que al 01 de junio de 2015 vamos a tener apenas 3 meses de stock, por lo que a pesar de estas circunstancia adversas vamos tener suficiente oferta para atender a nuestro mercado interno y externo”.