Con la confirmación de la compra de la fábrica de galletitas Dilexis por parte de Pepsico, se dispararon fuertes especulaciones de los planes que tiene la multinacional para desarrollar en la provincia. El más firme, es la instalación de un centro de distribución de mercadería en San Juan para abastecer desde aquí a San Luis y La Rioja; y que estaría funcionando en diciembre próximo, según confiaron a este diario altas fuentes de gobierno. Hasta ahora, esta logística la realizan desde la provincia de Mendoza. Además, la intención de la división alimentos de Pepsi es ampliar la producción de la ex Sasetru, para el desarrollo de sus productos insignia, aunque todavía se desconocen los alcances.

Pepsico utilizaría como base la provincia para la entrega de su mercadería (snacks, papas fritas Lays y Cheetos, entre otros) en supermercados y almacenes. La inversión, que desde Pepsico aún no fue confirmada, incluiría levantar una nave -galpón- y proveerla de una flotilla de camiones y una veintena de personas para cumplir con la cadena de distribución. “Esto viene tomando forma desde hace al menos 2 meses. Ya han tomado contacto con gente para ser parte de este proyecto”, dijo una fuente local de la compañía.

“La semana que viene van a estar en la provincia (los directivos) y vamos a saber con detalle cuál es el plan concreto que tienen ellos. Sí sabemos que está la firme decisión de utilizar a la provincia de San Juan como un eje para toda la logística de la zona y eso nos pone contentos, porque va a significar más fuentes de trabajo”, dijo por lo bajo un funcionario del entorno del gobernador Gioja. El fuerte hermetismo -según se pudo saber- radicaría en que desde el gobierno quieren tener de boca de los mismísimos directivos de Pepsico el plan de inversiones y ante todo, asegurarse que el plantel de personal -680 personas- no se tocará, algo que descartan desde el Sindicato de la Alimentación. Hoy, el ministro de la Producción de la provincia, Raúl Benítez, “posiblemente” tenga el primer contacto con los directivos de Pepsico en Capital Federal, según dijo ayer el funcionario minutos antes de partir a Buenos Aires, para ser parte junto al gobernador Gioja y un grupo de empresarios, de la cena que se realizó anoche en Tecnópolis por el Día de la Industria.

Un aspecto importante -y hasta espinoso- es que Dilexis cuenta con un cupo promocional, tema que para los nuevos dueños resulta clave porque fue uno de los “ganchos” que inclinaron la concreción de la operación y que en el Gobierno saben que será uno de los pedidos que recibirán apenas se finiquiten los saludos y las presentaciones de rigor.

LA ESTRATEGIA

Según se pudo saber, el desembarco de Pepsico en San Juan viene antecedido por una fuerte decisión de la multinacional yanqui de competir en un nicho comercial hasta ahora desconocido para la compañía: el de galletitas dulces y económicas. En este sentido, y con Arcor, Kraft y Granix como buques insignias del rubro, la apuesta es ambiciosa, más teniendo en cuenta que sólo en 2010 las marcas de Dilexis -Argentitas, Dale, etc.- facturaron la friolera de $100 millones y así se transformó en un fuerte exportador para América Latina y destinos exóticos del continente africano. Atento a esto y en base a que Pepsico tiene una fuerte llegada al mercado europeo, es que las chances de que las galletitas sanjuaninas se exporten al Viejo Continente se acrecientan en sintonía con las posibilidades de aumentar la producción de la firma albardonera, que arrastraría la toma de más personal.