La judoca Paula Pareto saldó ayer la cuenta pendiente que registraba su brillante carrera y se transformó en la primera mujer argentina de la historia en consagrarse campeona olímpica, después de vencer a la coreana Bokyeong Jeong en la final de los Juegos Río de Janeiro 2016.

La ‘Peque‘, de 30 años, tercera del ranking mundial, tuvo una jornada perfecta en el Arena Carioca 2, donde eliminó a la rusa Irina Dolgova, a la húngara Eva Csernoviczki, a la japonesa Ami Kondo y a la coreana Jeong para

alzarse con su segunda presea olímpica después del bronce en Beijing 2008.

La argentina llegó a Río de Janeiro con la misión de abrazar el oro, único objetivo por cumplir después del campeonato mundial logrado el año pasado en Kazajistán y el oro panamericano festejado en Guadalajara 2011, siempre en su categoría hasta 48 kilogramos.

Favorecida por su condición de tercera preclasificada, Pareto comenzó su recorrido directamente en octavos de final, instancia en la que sacó por ippon a la rusa Dolgova, cuando faltaban 40 segundos de una lucha que dominó de inicio a fin.

En cuartos, la pequeña gigante de Tigre batió a la húngara Csernoviczki, que la superaba en alcance y altura, por diferencia de un waza-ari.

En la semifinal, Pareto superó a la japonesa Kondo, segunda del ranking mundial, ya sabiendo que tanto la brasileña Sarah Menezes (campeona olímpica) y la mongola Urantsetseg Munkhbat, número 1 del escalafón, estaban fuera de carrera por el oro. La argentina ganó con otro waza-ari y logró el primer objetivo, que era llegar a la final.

En la lucha decisiva, con la coreana Jeong, la “Peque” evitó un ippon tempranero que intentó la asiática y luego de una breve suspensión por una lesión en su labio, volvió al tatami con la firme determinación de lograr su segunda meta: ganar el oro.

Cuando promediaba un minuto y 58 segundos, la ‘Peque‘, con otro lance a fondo, arrojó a su rival al piso (waza-ari) y luego se dedicó a defender con fiereza y todo su oficio la ventaja que le permitió colgar la presea dorada de su cuello.