Natación
Es uno de los deportes más completos que existen, sus ventajas y beneficios son reconocidos por pediatras y expertos.
No existe unanimidad respecto qué edad es la más idónea para que los niños comiencen a acudir a clases de natación. Algunos expertos apuntan que desde el primer mes de vida un bebé está preparando para empezar a aprender a flotar, aunque recién a los 4 o 5 años es cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar. Lo cierto es que cuanto más temprano sea el contacto del niño con el agua, mejor será su adaptación y más fácil le resultará aprender.
Con la natación, niños y bebés adquieren muchos beneficios:
-Adquieren coordinación y equilibrio
-Mejora su resistencia
-Relajan al niño o al bebé si se trata de ejercicios moderados
-Aumenta el apetito
-Ejercitan todas las partes de su cuerpo
-Propician un mejor desarrollo físico, psicológico, e incluso social.
Fútbol
Esta actividad les enseñan a hacer amigos, a trabajar en equipo, y a tener control sobre sus vidas. Como en todos los deportes, habrá riesgos de lesiones, como torsiones del tobillo, de la rodilla, esguinces, e incluso fracturas, pero nada es motivo para no jugar al fútbol, incluidos los niños con alguna discapacidad o trastorno físico. Bien controlado y con una apropiada preparación, este deporte puede aportar grandes beneficios a los niños:
-Incrementa la potencia muscular de las piernas.
-Mejora la capacidad cardiovascular.
-Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica.
-Aumenta la potencia del salto.
-Incrementa los niveles de testosterona.
-Oxigena la sangre.
-Socializa y enseña a trabajar en equipo.
Yoga
A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración. Además los ayudará a lo largo de su vida en el dominio físico y psíquico. Lo que consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga es:
-Desarrolla y genera destreza de los músculos motores.
-Flexibiliza las articulaciones.
-Mejora los hábitos posturales de la columna vertebral.
-Realiza un masaje de los órganos internos.
-Mejora los hábitos de la respiración.
-Estimula la circulación sanguínea.
-Mejora la autoestima.
-Baja el nivel de estrés infantil.
-Perfecciona los sentidos.
-Produce agilidad y entereza.
-Genera calma y relajamiento.
-Ofrece un estiramiento muscular general.
-Fomenta el desarrollo de la atención, la concentración, la memoria y la imaginación.
-Armoniza la personalidad y el carácter.
-Brinda una canalización de la energía física.
-Mejora la comprensión e interacción con los demás.
Gimnasia rítmica
Es una modalidad deportiva que combina movimientos de ballet, danza y gimnasia con la utilización de varios elementos como mazas, pelotas, cintas, cuerdas o aros.
Los expertos recomiendan para poder adquirir una técnica de gimnasia rítmica al más alto nivel, que la iniciación en este deporte sea a una temprana edad, cercana a los 4 años.
Los beneficios que aporta son:
-Estimula la coordinación.
-Favorece la flexibilidad y la fuerza muscular.
-Corrige malas posturas.
-Aumenta la confianza en sí mismos y generarles un sentimiento de seguridad.
-Fomenta el equilibrio.
-Fomenta la concentración.
-Enseña la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por los demás.
-Desarrolla el sentido de la armonía y la estética.
Ballet
Requiere mucha concentración a nivel psíquico, flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse a los 3 o 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar e interiorizar con más facilidad y soltura los movimientos y técnicas de la danza.
-El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
-Favorece la eliminación de las grasas.
-Contribuye a corregir malas posturas.
-Ayuda a ganar elasticidad.
-Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.
-Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna.
-Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, la agilidad y coordinación de los movimientos.
-Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.
-Puede ayudar a corregir problemas como el ‘pie plano’. (las posiciones que adopta el pie durante la clase pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto).
-Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol.
-Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.
Hockey
Existen tres modalidades de juego: sobre patines, sobre césped o sobre hielo. Los beneficios que genera son:
-Al ser un deporte que trabaja tanto el tren superior como el inferior favorece la coordinación del niño y la psicomotricidad.
-Ayuda a socializar.
-Enseña el trabajo en equipo y favorece el compañerismo.
Cada vez los niños pasan más tiempo en casa, las estadísticas demuestran que los más pequeños de la actualidad son más sedentarios que los de generaciones anteriores. Por ello, otro de los grandes beneficios que obtienen los niños que practican hockey es el contacto con el aire libre.
Vóley
Es una buena modalidad deportiva para que los niños aprendan a trabajar en equipo, moverse y ejercitarse con rapidez. Puede ser una perfecta elección para una actividad extraescolar o recreativa. Es un deporte versátil, ideal para ser practicado por un numeroso grupo de niños, fomentando su educación y el trabajo en grupo al mismo tiempo que se divierten.
Beneficios del vóley para los niños:
-Capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción.
-Adaptación a situaciones que se cambian continuamente.
-Habilidades motoras automatizadas (correr, saltar, etcétera).
-Capacidad de equilibrio y control.
-Motivación a la integración, cooperación y al trabajo en equipo. Es un juego con alto contenido socializador.
-Resistencia física y concentración.
Tenis
No existe una edad exacta para empezar a practicarlo, todo depende siempre de las destrezas, capacidades y habilidades del niño. No obstante, los expertos suelen indicar que el tenis se puede practicar a partir de los 5 años, edad en la que los niños ya poseen un control más riguroso de sus movimientos.
-A nivel físico es favorable para el desarrollo de la motricidad y la coordinación y contribuye al fortalecimiento y la tonificación de los músculos en los niños. Los ejercicios del tenis estimulan la capacidad aeróbica, la velocidad, la agilidad y los reflejos de los pequeños.
-Los beneficios psicológicos también son importantes: el tenis desarrolla la disciplina y el aprendizaje de juego, refuerza el valor del trabajo y del esfuerzo, crea un sentido competitivo íntegro, estimula el trabajo en equipo, desarrolla habilidades sociales, fomenta la diversión, aumenta la autoestima e incrementa la seguridad.
Básquet
Es una disciplina que permite al niño desarrollar su capacidad de velocidad y resistencia y mejorar su coordinación de movimientos. Además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la generosidad entre los pequeños.
Indicado para niños a partir de 5 años.
Las ventajas que ofrece son:
-Ayuda al desarrollo de la concentración, la rapidez, el autocontrol, la confianza y el equilibrio.
-Fortalece los músculos de todo el cuerpo y en especial los de las piernas.
-Fomenta el desarrollo del aparato locomotor.
-Aumenta la resistencia física.
-Contribuye a quemar grandes cantidades de calorías, favoreciendo que los pequeños no sufran problemas como la obesidad infantil.
Karate
Es una actividad muy recomendada para todo tipo de niños, desde el más hiperactivo hasta el más tímido, una forma de conocerse a sí mismo y de desarrollarse positivamente como personas.
Puede ser practicado por los niños y las niñas a partir de los 4 años, que es cuando su aparato locomotor está terminando de desarrollarse y los niños ya controlan sus movimientos y son conscientes de hasta dónde pueden llegar. En función de su edad serán los tipos de ejercicios y técnicas que se realicen durante las clases.
-Entre 4 y 6 años: Aprenderán poco a poco lo que significa el karate y todo lo que implica, a canalizar su energía y su fuerza, a respetar a los demás compañeros y al profesor y a que conocerse mejor a sí mismos. Además desarrollarán sus capacidades, habilidades y potencial dentro del deporte, lo que podrán extrapolar a su vida diaria.
-Entre 7 y 10 años: Es cuando el niño empieza realmente a practicar karate. Se enseñan técnicas, movimientos, figuras propias de este arte marcial.
-A partir de los 11 años: Las clases a partir de esta etapa son muy similares a las de los adultos. Empiezan los combates y las competiciones, fortaleciendo el cuerpo y adquiriendo una disciplina más severa.
