El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, envió ayer una nota al Gobierno nacional de Cristina Fernández para que se aplique la Ley de Seguridad Interior con el fin de garantizar ese servicio en la provincia, donde la policía mantiene un paro desde hace quince días.

En el texto de la nota oficial Santa Cruz pide a la Nación que contemple los artículos 23 y 24 de la ley 24.059, referidos al uso de ‘los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad nacionales‘.

La ministra de Gobierno, Paola Knopp, confirmó por la tarde el envío de la nota y dijo que a la misiva se adjuntaba un informe detallado del jefe de Policía, Jorge Hassan, para describir la situación actual de la fuerza provincial por localidad.

El pedido fue enviado al ministerio de Seguridad que dirige Nilda Garré, quien desde el decreto 1.993 del 2010 reúne el control de las fuerzas federales.

Según el artículo 23 de la norma invocada, se prevé el uso de las fuerzas de seguridad nacionales ‘cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región‘ o se vean ‘amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones‘.

El artículo 24 prevé que ‘el gobernador de la provincia‘ donde se produzca esa situación puede pedir ‘el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación‘.

Fuente: DyN