Mendoza, 25 de octubre.- El flamante gobernador de Mendoza fue entrevistado por el Diario Los Andes. Allí se refirió, entre otras cosas, a la posibilidad de subir el precio del boleto de micro y la tarifa del agua

-¿Ya piensa en la reformulación del Estado? ¿Qué cambios hará?

-Pienso en un Estado más ágil y moderno. Hay que adentrar (sic) la firma digital, agilizar los temas burocráticos, reformular la DGR y pensar en la ley de ministerios. La oxigenación va a ser la clave.

-¿Cómo será la estructura?

-Para empezar, hay que entender que el Ministerio de Infraestructura es demasiado grande. Por eso avanzaremos en crear algo así como un Ministerio de Servicios Públicos donde esté incluido el transporte. Pero también es necesario pensar en una Secretaría de Planificación que aglutine otras áreas importantes de Infraestructura como la energía.

A la Secretaría de Ambiente hay que analizarla dentro de otros ministerios pero aún no lo he estudiado en profundidad.

-¿Va a fusionar ministerios?

-No. Soy de los que cree en la independencia más que en la fusión. Pero claro, vamos a apostar a la sinergia como, por ejemplo, que en la currícula de la Dirección General de Escuelas aparezca Cultura y Educación Vial. Lo que sí vamos a desdoblar es la Vendimia. No tiene que depender del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

-Más que nada va a generar nuevas dependencias…

-Exactamente. Una de las ideas que tenemos es crear el Consejo de Educación, Producción y Trabajo o poner en marcha la Agencia de Control Ambiental.

-¿La Secretaría General de la Gobernación va a seguir siendo la que concentre las decisiones políticas?

-De ninguna manera. No va a tener un perfil político como el que tiene ahora. Su función va a ser la que le corresponde, es decir, legal y técnica. Tampoco va a ser vertical, queremos horizontalidad.

-¿Ningún ministro de Jaque va a continuar en su gestión?

-Hubo una malinterpretación. No es que van a desaparecer todos, sino que vamos a ir renovándolos de forma progresiva aunque seguramente la mayoría no va a estar. Muchos ministros ya cumplieron un ciclo como Cerroni o Behler.

-¿Cuál va a ser el perfil de sus ministros?

-Seguramente sub-45, pero con muchas mujeres y sobre todo que tengan compromiso con el proyecto que presentemos. No obstante, voy a esperar a que se conforme el gabinete nacional como para tener la referencia.

-Se viene la discusión de las tarifas. ¿Habrá aumentos?

-El lunes, cuando llegue de mis vacaciones, seguramente nos sentaremos con los técnicos, con Jorge Tanús y Miriam Gallardo para analizar el Presupuesto 2012 y analizar los posibles aumentos.

-¿Qué impuestos están desfasados?

-Hay que sincerar el boleto de transporte y la tarifa del agua aunque en forma escalonada. Esto también lo vamos a trabajar con todos los sectores. Pero, además, caminaremos hacia una transformación del sistema de subsidios, que opere un cambio en el destinatario de los mismos.

Esto es porque la mayor parte de los aportes estatales se canalizan a través del prestador cuando la prioridad es volcarlos a través de los clientes. Es decir, subsidiar al usuario con necesidades que para identificarlos usaremos el banco de datos de la Anses.

-¿El rojo 2012 es inevitable?

-Hemos calculado un piso de déficit de 7 por ciento, aproximadamente. En adelante trabajaremos en la reformulación de la Dirección de Rentas donde incorporaremos tecnología, inspectores y trabajaremos en una mejor articulación con la AFIP ya que es necesario mejorar la recaudación para superar los rojos presupestarios.

-¿Qué va a hacer con las irregularidades de Irrigación?

-Está claro que hay que esperar a que defina el Jury de Enjuiciamiento, pero también hay que pensar en una política hídrica clara.

-¿Qué va a pasar con el proyecto San Jorge?

-San Jorge está archivado. Vamos a respetar a rajatabla la ley 7.722.

-Lo distiendo. ¿Lo sorprendió la mención de Cristina?

-Sinceramente, no me lo esperaba. Es muy fuerte, porque hizo referencia con nombre propio y todo. Yo creo que ve en mí el recambio generacional.

-¿Se identifica con algún gobernador?

-En realidad creo que Capitanich, Urtubey, Urribarri y yo somos la nueva camada.

-¿Quiénes lo llamaron para felicitarlo?

-Amado Boudou, De Vido, Aníbal Fernández, Diego Bossio, Abal Medina, Capitanich…

-Y del radicalismo…

-Roberto Iglesias ha sido un contrincante digno y me llamó para decirme que contara con él. También me llamaron Cobos, Sanz, entre otros dirigentes de la oposición, como Rosales.