Ibar Esteban Pérez Corradi, detenido en Paraguay luego de permanecer cuatro años prófugo, pidió ayer a la Justicia de ese país que se ponga en marcha el ‘trámite abreviado de extradición‘ a Argentina, donde está acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez (Buenos Aires).
El pedido, escrito a mano y firmado por el propio Pérez Corradi (38), fue llevado ayer al mediodía ante el juez penal de Garantías 12 de Asunción, Julián López Aquino, quien confirmó a la agencia de noticias Télam que ‘ahora deberán finalizarse algunos pasos judiciales y, luego, cumplimentarse la extradición‘.
En el escrito, el acusado reiteró su pedido de ‘protección tanto para él como para su familia‘, dijo el juez López Aquino, tras recibir en su despacho al abogado Carlos Broitman, defensor argentino de Pérez Corradi. ‘Estamos coordinando y analizando cómo se llevará a cabo la extradición‘, agregó el magistrado, quien de todas formas no confirmó cuándo se efectivizará la extradición.
Para que esto ocurra, es necesario que la fiscal Sandra Quiñónez, quien tiene a su cargo la investigación por la falsificación de documentos por la cual fue detenido, aplique el ‘criterio de oportunidad‘, mediante el cual da por finalizado su expediente teniendo en cuenta la gravedad del delito que se le imputa en la Argentina.
Pérez Corradi declaró en esa causa ante la fiscal Quiñones que sólo utilizó documentación falsa para ocultar su identidad. Desde el día de su detención el 19 del mes pasado, Pérez Corradi manifestó ante la Justicia paraguaya que, por cuestiones de seguridad, prefería continuar detenido en ese país y evitar la extradición a la Argentina. Sin embargo, ayer cambió de opinión y presentó el escrito para que su regreso al país se produzca lo más rápido posible.
La jueza federal María Romilda Servini requirió la extradición de Pérez Corradi, a quien considera haber sido el autor intelectual del denominado triple crimen de General Rodríguez, en el cual fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Además de ese pedido, ingresaron a la Fiscalía de Estado paraguaya otros dos: uno por tráfico ilegal de efedrina y el otro por encubrimiento de lavado de activos, en el marco de la causa de la ‘mafia de los medicamentos‘.
Para la Justicia, los empresarios farmacéuticos Forza, Bina y Ferrón querían copar el negocio del tráfico de efedrina y eso habría sellado su sentencia de muerte. Fue el médico Gustavo Ricchiuto quien, en su declaración, había vinculado a Pérez Corradi con el triple homicidio. ‘Pérez Corradi estaba muy enojado, ya que Sebastián Forza se había quedado con el negocio de la efedrina, perjudicándolo, y dijo que había entregado 100.000 pesos para que lo mataran‘, había declarado Ricchiuto. Pérez Corradi es señalado como quien financiaba una droguería de Forza. Se presume que ambos eran socios en la importación ilegal de efedrina.
Fuente: Télam
