�Guillermo Rawson nació en San Juan el 24 de junio de 1821. Fue hijo de Amán Rawson, un distinguido médico estadounidense que se instaló en la ciudad de San Juan y que se casó con María Jacinta Rojo.
Comenzó los estudios de la mano de su padre y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires donde egresó de la Facultad de Medicina en 1844.
A los 23 regresó a la provincia y por su prestigio profesional fue designado legislador declarándose un ferviente defensor de la libertad y la justicia. Era un vehemente opositor del caudillo Nazario Benavides, quien lo envió a prisión en 1853 donde fue torturado.
Un año más tarde, fue elegido diputado al Congreso de Paraná.
En 1873, retomó el ejercicio de la medicina y se convirtió en el primer catedrático de Higiene Pública en el país; en 1874 se lo designó Miembro de la Academia de Medicina, honor que no aceptó.
El 12 junio de 1880 Rawson fundó la Cruz Roja Argentina. Y en 1881, viajó a París, para tratarse una afección oftalmológica. Luego, volvió al país y se dedicó exclusivamente a su profesión de médico y a la cátedra de Higiene. Por su enfermedad regresó a París donde
murió el 2 de febrero de 1890.