Tarde primaveral en el Parque de Mayo. Familias, niños, reposera, mate. Una postal habitual de domingo. Sin embargo ayer el elenco brasileño que participa del Festival Internacional de Teatro Arriba, irrumpió en el paseo con su impactante performance dedicada a recordar lo ocurrido durante los 21 años de dictadura que atravesó Brasil con el golpe militar de 1964.
Cinco hombres de negro, armados, amenazantes, se movían por los veredines arrastrando un cuerpo (un muñeco que para más de un distraído era una persona) con los ojos vendados. El público que asistió para ver la puesta, siguió con atención y respeto la actuación, pero que la gran cantidad de curiosos que rodeó a los ficticios matones, intentaba entender de que se trataba el espectáculo, sin dejar de filmar con sus celulares.
Después de desplazarse unos cien metros hacia el corazón del parque, a los varones del grupo "Tribo de atuadores Ói Nois aqui traveiz\\\’ se sumaron siete actrices que aparecieron entre la gente, con sillas en los hombros, que hábilmente usaron su cuerpo y una canción para recordar a los desaparecidos brasileros.
Sin dudas, la intervención cumplió desde el impacto, más allá de cuán efectivamente haya llegado el mensaje que buscaban transmitir.
