Durante tres fines de semana consecutivos los periodistas de Jáchal e Iglesia tuvieron la posibilidad de capacitarse en materia informativa y desarrollo de plataformas digitales a través de diferentes encuentros organizados por la compañía Barrick. Los profesionales a cargo de brindar las charlas se trasladaron desde la Ciudad de San Juan hasta los departamentos mineros para desarrollar las ponencias e interiorizarse sobre la realidad periodística que existe en dichos lugares. En su gran mayoría, los participantes del encuentro coincidieron que el acceso a la información minera y en general, es muy buena en sus localidades, pero que “la falta de profesionalidad y avances tecnológicos, dificulta las labores cotidianas de los periodistas”. Cristian Vera, un joven periodista del medio La Opinión de Jáchal comentó a Cuyominero: “Aunque no lo parezca es muy difícil hacer periodismo en nuestro departamento. Es verdad que tenemos acceso más rápido a la información y a el material, como fotos, videos e incluso nombres de los actores, el motivo, etc., ya que es un pueblo chico, pero justamente este también es el motivo por lo que se hace difícil”. Y continuó: “Con respecto a la tecnología, es muy escasa con lo que podemos contar, por ejemplo la lentitud de internet es un gran limitante”.
Por su parte, Gastón Sugo, editor de DIARIO DE CUYO ONLINE, fue uno de los encargados de realizar las ponencias en el marco de la capacitación a los periodistas de Iglesia y Jáchal. En una de sus charlas expresó: “El periodismo digital es el estilo más reciente de la actividad informativa y tendrá un crecimiento incalculable a futuro. Es decir, es un formato que no tiene techo y que a su vez conjuga todos los estilos del periodismo escrito con la única y no menor cualidad que es la velocidad. Es fundamental”.
Algunos de los puntos más destacados de las capacitaciones se centraron en la sinergia entre el medio on-line y el medio papel, la utilización de redes sociales como herramienta fundamental y la elaboración de tapas a nivel digital e instalación de agenda propia en otros medios. A su vez, también se trataron ítems esenciales como el respeto del horario de ingreso, rastrillaje de rutina, escucha permanente de noticieros radiales (especialmente a primera hora) y sobre todo, confiabilidad de las fuentes. Por su parte, el periodista gráfico de jachallero Guillermo Lépez, destacó el modo de actuar de los disertantes, ya sea dando datos técnicos y estadísticos como facilitando el feed-back, que en comunicación se entiende como el proceso de escuchar y ser escuchado. “En muy pocas capacitaciones se logra que a nivel subjetivo el disertante y los participantes se sientan al mismo nivel. Y en esta serie de encuentros se ha logrado”.
Todos los periodistas que participaron de la capacitación organizada por la empresa minera coincidieron en que este tipo de encuentros resultan totalmente positivos y que deberían repetirse permanentemente para profundizar el manejo de la información on-line y la forma de abarcar ciertos temas sensibles como: delitos sexuales, violencia escolar o familiar, drogadicción y política, entre otros.
