La celebración, el pasado 7 del corriente, del Día del Periodista Deportivo me llevó a reflexionar que el hecho de haber pertenecido a ese círculo fue una de las cosas más gratificantes que hice profesionalmente en mi vida. Don Néstor Antonio Gahona fue mi primer docente, desde su cargo de jefe de Deportes de DIARIO DE CUYO, en 1962. Yo lo admiraba, por su sentido de la caballerosidad, sus conocimientos y el uso pulcro y afinado de la palabra, del que hacía gala. No se por qué en mi mente de pibe trazaba un símil con Enzo Ardigó, comentarista eximio de Radio El Mundo, que en cada transmisión del fútbol profesional, entregaba generosamente el caudal exquisito de su erudición. Gahona, en San Juan, no se le quedaba atrás, pues en sus equipos de Radio Los Andes (hoy Sarmiento), tenía como relator a Jorge Germán Ruiz, que aún vive gracias a Dios, un dignísimo discípulo suyo.

En Tribuna tuve compañeros que honraron la profesión, como Rodolfo Mereles ("Ruedero"), un "capo" del ciclismo, Daniel González Kriegel, Dante Pantuso, Sergio Farías, Félix Naranjo, "Tito" Rodrigo y otros que huyen de mi mente.

Se iniciaron conmigo Horacio Lucero, Jorge Pinardi, que vino desde La Pampa, y León Grynzpan, con quienes también compartimos varios programas deportivos en Canal 8. Eran tiempos de imperdibles programas radiales como "Páginas de Oro del Deporte Sanjuanino", de los tres inolvidables maestros Abunio Verd ("Allá estaremos"’); Mario G. Siri y Jesús Ernesto Cepeda ("Zepepe").

Don Edgardo Guido Cialellaera el director deportivo de Radio Colón y era un clásico su programa "La Voz de la Cancha" y "Mesa Redonda de los Deportes", donde comenzaban sus estelares carreras Hugo Rodríguez, Néstor Andrés Páez y Juan Carlos Poblete Barrios. El ciclismo de Colón lo piloteaba Oscar Vega Mestre y le tocó disputarse la audiencia en esa época dorada de este deporte, con el mencionado Rodolfo Mereles, que lo hacía por Los Andes.

En DIARIO DE CUYO hacían también sus primeras armas por aquellos años Héctor "Tito" Torres, Angel Galletti, Juan Carlos Muñoz, y poco después mi hermano Daniel Angel Navarro, entre otros.

También a su modo ejercieron el periodismo deportivo, los entrañables fotógrafos Manolo Jordán, Antonio Uriza, Félix Quinteros y José España, este último actualmente también camarógrafo.

Y deseo culminar recordando al programa radial tal vez mejor elaborado que yo haya escuchado. Iba por Los Andes, los domingos antes de Fioravanti, y se llamaba "Aperitivo dominical con los deportes" y era su "creador libretista" (según palabras del presentador, Juan Carlos Iglesias), el inefable don Néstor Antonio Gahona.

Seguro que me olvidé de varios. Pido perdón. A los que ya no están, un recuerdo perenne y un gracias muy sincero por haber compartido esa época inolvidable, y a los que siguen en carrera, deseos de éxito en esta noble y hermosa profesión.

(*) Periodista deportivo.