La vieja disputa de izquierda versus derecha volvió a la escena política. Es probable, también hay que decirlo, que nunca se haya ido. Pero esta vez la intensidad se siente un poco más. Ya no es el oficialismo frente a la derecha de Mauricio Macri, quién en estos tiempos ha quedado totalmente relegado de esta disputa y, por consiguiente, de la escena política. Todo ocurre dentro del oficialismo: "La Cámpora" versus "La Juan Domingo". La novela se repite, como la historia de los políticos que inspiran los nombres de ambas agrupaciones. Al principio juntos, luego separados. El tema, como naturalmente debía ocurrir, empezó a nacer en Provincia de Buenos Aires, donde el viejo peronómetro mide alto. Pero se puede extender al resto del país; de hecho en San Juan La Cámpora crece a pasos agigantados. Se los vio muy activos en la última teleconferencia con Cristina Fernández. "Demasiado" dicen por lo bajo algunos peronistas locales. ¿Nacerá en San Juan algo similar a La Juan Domingo? Dicen que sí. O que al menos, la intención está. Todos miran al Presidente del Justicialismo para que los referencie.
Caso testigo
Según el último Censo, la Provincia de Buenos Aires concentra el 37,30 % del total del padrón electoral. Es decir, el plato más suculento al momento de las elecciones, se cocina en ese distrito. También el problema es tan grande como el premio: ese 37,30% implica la friolera de 10.698.384 personas. San Juan no llega a los 700.000. A todos ellos, y también a los que no votan, unos 5 millones más, hay que darles servicios todos los días. Sólo La Matanza, que está pegado a Capital Federal, tiene casi la misma población que toda la Provincia de San Juan. Los intendentes son algo así como faraones avalados por ley, ya que no tienen límite en la cantidad de mandatos. Esa falta de recambio institucional provoca que los administradores se sientan dueños y no jefes, que es distinto. Un dueño hace lo que quiere, porque se trata de su propiedad. Un jefe se hace cargo de los problemas para resolverlos, porque ese es su trabajo. En ese contexto, el peronismo tradicional es el que más ha ganado elecciones. Daniel Scioli, el justicialista gobernador de Buenos Aires, venía al dedillo para esa estructura. Peronista tradicional con buena imagen y cercanía -no afinidad- con Cristina Fernández. Alguien que garantizaba una buena relación con los Intendentes y también con la Casa Rosada. La historia nación así, pero luego cambió. Y es que los sectores de centro izquierda del justicialismo, apoyados por el kirchnerismo más puro empezaron a crecer y a buscar espacios. Y la Provincia de Buenos Aires se convirtió en la presa ideal. Scioli empezó a quedar afuera del armado. En este contexto, el sciolismo salió al encuentro de los K con "La Juan Domingo". Si no querían enfrentamiento, eligieron el nombre equivocado.
En la tierra de
Sarmiento
En San Juan algunos jóvenes justicialistas están sondeando el terreno para provocar el parto de lo que sería esa Juan Domingo bonaerense en tierra local. No saben si quiera si llevará ese nombre, porque no saben todavía si tienen el visto bueno de José Luis Gioja para crearla. Han tomado contacto con algunos encumbrados dirigentes locales como Juan Carlos Gioja, el intendente de Rawson; y Sergio Uñac, el vicegobernador, pero ambos han dado la misma respuesta: "Estoy de acuerdo, pero tienen que hablar con José Luis -Gioja-". No implica que la agrupación local tenga dependencia de la bonaerense, porque se cuecen habas distintas en un lugar y el otro. Aquí no hay nadie como el vice de Socioli, Gabriel Mariotto que mueva las estructuras en contra, por ejemplo. O al menos, tan explícitamente. Nadie desconfía del vice de Gioja, Sergio Uñac, para emular un escenario bonaerense, aunque, hay que admitirlo, sí existen sospechas sobre otros dirigentes; tema que seguramente será materia de otra columna.
Hasta hace unos meses La Cámpora sanjuanina no pasaba de algunos jóvenes que se movilizaban individualmente bajo la ilusión de lo que llegaba del kirchnerismo por los medios. Hoy están agrupados y se hacen ver. Lo hicieron cuándo Cristina Fernández inauguró la planta de generación de energía fotovoltaica en Cañada Honda, Sarmiento. Hubo mucha bandera, remera, pancartas y movilización; en definitiva, apoyo y del mejor. Los que pretenden el nacimiento de una corriente similar a la Juan Domingo tampoco quieren la JP, que en San Juan está bien, pero saben que responde a los viejos caudillos, es decir, otros intereses. Lo que quieren es no dejarse ganar espacios, y han visto en La Cámpora un rival de peso.
Le van a trasladar el tema al Gobernador en los próximos días, y el mandatario deberá poner límites. Gioja no quiere peleas con la Nación ya que le va bien como está. Y si olfatea que eso provocarán rispideces, no habrá venia. Aunque ayer en una entrevista en Radio Colón (páginas 2 y 3) respondió que "¿Y que problema hay?". Aunque apuradamente aclaró: "Lo que no me gustaría es que empiecen a plantear posiciones de interna". Todo un mensaje.
Un tema para reflexionar en el kirchnerismo: Daniel Scioli fue el vice de Néstor Kirchner, y hoy no saben en qué casillero ponerlo. Y el vice de Cristina Fernández, fue Julio Cobos. Historia sobradamente contada. Evidentemente con Mariotto el kirchnerismo quiere recetar un poco de su propio remedio. Hay que estar atentos al vice de la nueva candidatura de Cristina, si es que hay Reforma Constitucional. Sobre La Cámpora y la Juan Domingo, en San Juan habrá que esperar la respuesta oficial. En definitiva, el viejo peronómetro ha sido reemplazado por el renovado kirchnerómetro.
