Un tribunal argentino condenó ayer a prisión perpetua a ocho ex militares por el asesinato de once presos políticos en la norteña provincia de Chaco durante la última dictadura militar (1976-1983), mientras que absolvió al noveno imputado por estos hechos, el ex policía Luis Alfredo Chas.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, capital de Chaco, estableció la máxima pena para los ex militares Gustavo Athos, Horacio Losito (quien siguió el juicio a través de videoconferencia), Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta, según informó el Centro de Información Judicial.
En cambio, los jueces decidieron ayer absolver de culpa y cargo al ex policía Luis Alfredo Chas, quien fue el último de los acusados en hacer uso de la palabra durante la audiencia de diez minutos realizada por la mañana, tras lo cual el tribunal pasó a cuarto intermedio para deliberar.
Los ex oficiales del Ejército fueron declarados culpables de "homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes" en perjuicio de once personas, en concurso con el ejercicio de privación ilegítima de la libertad agravada.
En la denominada masacre de Margarita Belén, por el nombre de la localidad de Chaco donde se produjeron los hechos, 22 presos políticos fueron asesinados el 13 de diciembre de 1976, según los organismos de derechos humanos, aunque el Ejército justificó entonces las muertes por un enfrentamiento entre grupos subversivos rivales.
En la madrugada del día de la matanza, una patrulla militar sacó de la prisión de Resistencia, unos 1.000 kilómetros al Norte de Buenos Aires, a los 22 opositores y los transportó en camiones del Ejército hasta un descampado de Margarita Belén, donde los torturaron y luego fusilaron.
